atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

Una nueva relación entre padres y adolescentes

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. Una nueva relación entre padres y adolescentes

El adolescente desea emanciparse y para ello, ya no quiere ser tratado como niño, la principal dificultad puede consistir en que para los padres esto no sea visto como parte fundamental del desarrollo de sus hijos, pues para los padres el hecho de aceptar que su hijo ya no es niño resulta frecuentemente desgarrador.

El adolescente necesita distanciarse para ampliar sus criterios, lo anterior no necesariamente se refiere a un distanciamiento físico de ideas.

El niño maleable deja de existir para convertirse en el sujeto responsable de sus propias decisiones.

Las transformaciones anteriores pueden ser una dificultad aun en familias “estables” y abiertas al dialogo por el simple hecho de encontrarse de un día a otro con alguien que no quiere seguir más sus reglas.

Más que saber como educarlos, los padres tendrían que saber cómo relacionarse con ellos. Esta relación tendrá que ser nueva, habrá que dejarla nacer.

En esta nueva relación habrá que dejar atrás la infancia tanto para el adolescente como para los padres, para en conjunto descubrir y hacer frente a los retos que trae esta nueva etapa para la familia a través de la comunicación y la comprensión de sus miembros, establecer nuevos acuerdos, reglas de convivencia y compromiso, y de esta manera el adolescente logre emanciparse de manera responsable.

Por: Grissel Ávila
Psicóloga de CORA

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí