atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

La violencia, también se presenta en parejas homosexuales y lésbicas.

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. La violencia, también se presenta en parejas homosexuales y lésbicas.

La violencia alcanza niveles importantes en las comunidades homosexuales y lésbicas, ocurre en igual o mayor frecuencia que en las comunidades heterosexuales, la violencia documentada está presente en una de cada cuatro parejas lésbicas. La idea de que las mujeres lesbianas no son agresoras permite que el problema sea ignorado o callado al interior de la propia comunidad lésbica (Barnes, 1998; Friess, 1997). La violencia en parejas homosexuales se ha descrito de manera similar a la violencia doméstica que se sufre en las parejas heterosexuales, Miller, Bobner & Zarsky (2000) reportan que en parejas de lesbianas el ejercicio de la violencia se da de manera similar a las parejas heterosexuales, en ellas es frecuente la presencia de violencia física, psicológica o emocional y sexual; la lucha por el poder y el control en la relación, pero tanto las víctimas de parejas homosexuales como heterosexuales se mantienen en la relación a pesar del maltrato recibido. Encontraron que algunas de las razones para que las víctimas perpetúen estas relaciones abusivas son: dependencia económica e ingenuidad o inexperiencia en las relaciones de pareja, esperanza de cambio de su pareja maltratante, la dependencia emocional y el sometimiento por el temor a que aumente la violencia, así como sentimientos de culpabilidad, baja autoestima y atracción física hacia quien ejerce la violencia.

Una de las consecuencias del silencio de la violencia en parejas homosexuales, es la falta de protección del Estado a la vida, la seguridad y la no violencia. Hacerla evidente no es sólo un acto individual, de quien la vive, sino es un acto colectivo, de repudio social, que requiere aceptación y respeto previo a la población homosexual y lésbica.

Ficha bibliográfica:

  • Barnes, P. (1998). It’s just a quarrel: Some states offer no domestic violence protection to gays. ABA Journal, 84, 24-26.
  • Friess, S. (1997). Behind closed doors: Domestic Violence. The Advocate. 748, 48-52.
  • Miller, A. J., Bobner, R. F., & Zarsky, J. J. (2000). Sexual identity development: A base for work with same sex couple partner abuse. Contemporary Family Therapy. 22(2), 198-200.
  • Nes, I. (2002). Hijas de Adán; las mujeres también salen del armario. Madrid: Hijos de Muley-Rubio.
Por: Noemi Kumul Coronado
Psicóloga de CORA

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí