atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

Las heridas de la infancia

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. Las heridas de la infancia

Las heridas de la infancia, si no son reconocidas y trabajadas en la adolescencia (la cual se considera la segunda oportunidad para reparar) entonces estas heridas se llevarán hasta la adultez.

Recordemos que todos en alguna medida tenemos heridas, las cuales son 5: herida de abandono, herida de rechazo, herida de injusticia, herida de traición y herida de humillación.

Por ejemplo haciendo una breve descripción de cómo podrían manifestarse: Imaginemos a un chavo que invita a salir a una chava pero ella le dice que no puede, y él se enoja. ¿Qué herida se despertó? Asi es; la herida del rechazo.

Supongamos que este chavo empieza una relación con esta chava, pongámosle nombres: él se llama Pedro y ella Adela. Se enamoran, recordando que el enamoramiento es un estado alterado de conciencia, es decir lo que sienten es la idea que cada uno se hace del otro, se depositan atributos del hombre o mujer ideal. Sin embargo el enamoramiento tiene fecha de caducidad, entonces cuando Adela está con sus amigos, él se enoja y ella se siente insegura o cuando él le dice que no podrá verla el fin de semana porque tiene mucha chamba o por la razón que sea y entonces Adela piensa que Pedro no la quiere.

No es casualidad que ellos dos tengan un noviazgo, pues el alimenta la inseguridad de ella, cada vez que él se enoja porque la ve con sus amigos.

Esta dinámica se puede repetir una y otra vez, presentarse con otros ejemplos de huella de abandono y rechazo, bajo otras circunstancias y en otros lugares, pero el patrón de conducta no cambia.

Si quieres descubrir tus huellas de la infancia, pregúntate con quien y en qué momentos te sientes vulnerable y si requieres profundizar y trabajarlas para mejorar la relación contigo mismo y con el mundo, la terapia es el camino.

Recuerda que venimos a este mundo a aprender y amar.

Asiste a a CORA si te identifican con estas situaciones, para encontrar un espacio de apoyo profesional que puede mejorar su cálida de vida y de relaciones.

Por: Cynthia San Román Iturbide
Psicóloga de CORA

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí