correo atencion@cora.org.mx | telefonoTel. 5559-8453 y 5559-8450faebook
flecha Centro de Orientación para l@s Adolescentes
Centro de Atención y Capacitación Integral A.C.
boton

Contacto

¿Cómo formar niños resilientes?

Blog psicologos df

Una persona resiliente comprende que es el arquitecto de su propia alegría y de su propio destino. Es algo que podemos aprender, desarrollar y fomentar desde la infancia, el dolor emocional puede variar en función de las circunstancias sin embargo si les ayudamos a cuestionarse él ¿para qué? En lugar del ¿Por qué? De las cosas y transformar el dolor en aprendizaje, los niños lograran manejar las situaciones de mejor forma, sobreponerse más rápido a las adversidades, transformarlas en oportunidades y salir así fortalecidos y seguros frente a la vida.

¿Qué hacer para formar la resiliencia en los niños?

  • Lo que gusta y lo que no, el cómo y el porqué, aprender a decir no, reconocer lo que se piensa y siente y saberlo transmitir a los demás de la mejor manera, entendiendo que el otro puede pensar y sentir diferente.
  • Estar atentos a sí mismos y sus necesidades, por medio de lo que sienten, lo que piensan, lo que comen, la actividad física que realizan, lo que juegan, lo que ven en la tele, los videojuegos, lo que oyen y lo que ven. ¿esto que veo, oigo, toco, juego… me alimenta el alma, me hace mejor persona o es ruido y basura emocional? ¿me gusta, me lastima, me enoja o me altera? Y aquí, papá y mamá son punto clave, el ejemplo que les demos será más eficaz que miles de palabras.
  • Tener rutinas es importante para que los niños se sientan con estabilidad y seguridad. ¡asegúrate de que las rutinas sean claras y fáciles de llevar acabo!
  • Es importante tener momentos de diversión, trabajo y descanso. Estamos al pendiente de las actividades extraescolares que realizan pero es igual de importante estar al pendiente de los momentos de descansar, esto que va de la mano con la ruina y enseñarles que las cosas también se pueden hacer de manera diferente. Permitirles jugar y establecer horarios para dormir, comer, asearse, les permitirán encontrar un equilibrio que da paso a un mejor manejo de las emociones y la resolución de conflictos.
  • HACER AMIGOS. Aprender a hacer amigos y mantenerlos por medio de los detalles, las atenciones, la confianza y la empatía junto con el trabajo de papá y mamá de procurarles una red familiar que les permita sentirse cuidados, aceptados y reconocidos , les permitirá enfrentar más fácilmente las adversidades.
  • AYUDAR A LOS OTROS. Mostrarles la caridad, el trabajo voluntario, la empatía con los que más lo necesitan, les dará la oportunidad de conocer el valor y la fuerza como persona que significa sentirse valorados, útiles y reconocidos, así como el desapego y la empatía, les permitirán no centrarse solamente en sus problemas si no que verán y valoraran lo que papá y mamá les dan y aprenderán a compartir.
  • ESTABLECER METAS (acorde a edad). Plantearse pequeñas metas que puedan ir alcanzando y sean reconocidas por sí mismos y por los otros les motivara a continuar, a tener un objetivo propio y proponerse más metas. Esto hará que se centren en lo logrado y la satisfacción que ello implica, mientras que les ayuda a desarrollar el sentido de autosuficiencia y confianza en sí mismo. ¡acompáñalo! Muéstrale que alcanzando estas pequeñas metas puede salir por sí mismo de cualquier desafío que la vida le ponga, alcanzando así el pleno desarrollo de un autoestima positiva.
  • CONFIANZA EN SI MISMO. Muéstrale que debe confiar en sí mismo, que puede tomar sus propias decisiones aprendiendo a cuestionar y reflexionar sus decisiones y que si se equivoca significa que aprenderá más y mejor para la próxima, aceptando consejos pero no dejando que el otro decida por ellos, que pueden y saben resolver sus propios problemas y que seguramente en el camino habrá cambios y estos deben ser aceptados y habrá que adaptarse por que “lo único seguro en esta vida es el cambio… lo único que no cambia en la vida, son los cambios…”

Y por ultimo y siendo la clave para alcanzar todo lo anterior…

  • TENER SENTIDO DEL HUMOR. Enseñarles a tomar la vida con sentido del humor y que se permitan reír de sí mismos. Esto dará paso a que tengan una actitud positiva y propositiva frente a los malos tiempos y a la adversidad que la vida les ponga delante. Ampliar la perspectiva y pensar en el futuro como un área de oportunidad que trabajar desde el presente para que eso les impulse a continuar aun en los momentos más difíciles, sabiendo que ellos a pesar de las circunstancias pueden ser felices.

En resumen, ser resiliente es:

  1. Aprender a conocerse, conocer las propias emociones y valorarlas.
  2. Confiar en sí mismo, sin dejar que el medio influya y creer en lo que pensamos y queremos.
  3. Tener una autoestima positiva, una imagen propia y con sentido del humor.
  4. Tener motivos para vivir, crear metas, establecer rutinas y fomentar los talentos propios.
  5. Tener flexibilidad para solucionar los problemas, aceptando cambios y adaptándonos a ellos.
  6. Auto reflexión, para mejor constantemente.
  7. Equilibrio afectivo. Crear vínculos afectivos estables y sólidos (con uno mismo, familia, amigos…)
  8. Ser empático con uno mismo y con los demás.

Por: Cristina Muñoz Olascoaga
Psicóloga de CORA

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?