atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

El reconocimiento. Una herramienta de la inteligencia emocional.

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. El reconocimiento. Una herramienta de la inteligencia emocional.

Desde lo emocional, reconocerle al otro es mirarle dos veces; re-conocer, otorgarle un lugar y una importancia al otro y aquello que nos viene a mostrar. ¿Cuántas veces vamos por la vida y por nuestras relaciones dando por hecho que el otro sabe que nos importa, que lo queremos y que lo admiramos, que lo vemos, que nos damos cuenta de lo que hace o deja de hacer y en realidad nunca se los decimos?

Prestar atención a estos detalles y reconocer al otro es decirle que nos importa, que nos afecta (en positivo o negativo), nos influye, es decirle que su presencia en nuestro camino tiene un impacto, un valor y un cambio en la forma de ver la vida.

Reconocer los logros por pequeños que estos sean a los hijos (sean niños, adolescentes o ya en edad adulta) es decirle “te amo, me importas”; reconocer en la pareja el esfuerzo, sus detalles, sus logros es decirle “te amo” “te acompaño”, reconocerse como familia la fuerza que tienen y el impacto que tienen en los que les rodean es fortalecerse en familia. Reconocerle al empleado, al compañero de trabajo, al superior, es crear vínculos y ser constructor de un mejor ambiente de trabajo.

Pero esto no solo aplica a los demás, a los que están afuera y con quienes nos relacionamos, esto también tiene que ver con nosotros mismos, reconocerse a sí mismo, es estar en contacto con nuestra inteligencia emocional, es trabajar en sí mismo, conocerse, aceptarse, amarse y respetarse a uno mismo.

Reconocerse es saber que hay un límite entre un yo y un no yo y favorecerá el saber manejar los límites hacia afuera y así tener la posibilidad de reconocer a los demás.

“Reconocerse para reconocer al otro, reconocer al otro para reconocerse a sí mismo.”

Por: Cristina Muñoz Olascoaga
Psicóloga de CORA

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí