correo atencion@cora.org.mx | telefonoTel. 5559-8453 y 5559-8450faebook
flecha Centro de Orientación para l@s Adolescentes
Centro de Atención y Capacitación Integral A.C.
boton

Contacto

Y a los hombres ¿Qué nos toca?

Blog psicologos df

(Una guía para hombres conscientes que pertenecemos a una sociedad)

Si tú eres una de las personas que le restan valor a este día, te aviso que este no es el artículo que deseas leer, aquí se hablará de responsabilidad y respeto. De la lucha de las mujeres por sus derechos y de cómo apoyarles.

Si continuas aquí, quiero decirte que esto no será fácil, se señalarán varios puntos en donde las personas tienden a enojarse y sentir que se les juzga. Aclaro esta no es la intención del artículo, si no el visualizar que la lucha por la equidad es bastante incomoda para aquellos que tienen mejores condiciones, solo por el hecho de ser hombres.

Si eres de los que quieren darse la oportunidad de lograr un cambio en todos los ámbitos de la vida al vivir en equidad con el otro, este artículo esta hecho para ti, y provienen de un conjunto de aprendizajes teóricos, mi práctica clínica y social en el consultorio, y de la experiencia en mi vida personal. Es importante advertir, que no son los únicos pasos, hay un sin fin de acciones, pensamientos y actitudes que pueden generar un cambio para convivir en igualdad con los otros. Esto podría significar solo el inicio, de una lucha que esperamos no quieras detener.

Hoy quiero invitarte, a que te sumes a un esfuerzo que brindará a tu vida y las que te rodean de grandes beneficios

Hay acciones que tal vez hayas comenzado a emprender, pero en este tema es muy importante la constante autoevaluación e incluso el pedir retroalimentación para saber si se ha logrado el efecto esperado.

Sin más preámbulos, a los hombres ¿Qué nos toca?

  • Respeta a todas las personas.

Para todas las mujeres, para todos los hombres, niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad, personas de otras etnias, personas con otra orientación sexual… para TODOS, sin distinción. La principal característica del machismo es considerar a otras personas que son diferentes como inferiores, menos capaces, menos valiosas, por lo tanto uno de los colectivos que tienden a vivir más este tipo de trato, son las mujeres.

  • Deja de ver a las mujeres y a la ideología feminista como un polo opuesto.

No somos opuestos, ambos somos valiosos, somos humanos, somos iguales. La lucha del feminismo, no es por la superioridad de la mujer sobre el hombre, no pretenden intercambiar los roles. El feminismo lucha por la equidad de las personas, que podamos convivir en comunidad con roles distribuidos equitativamente, y con la libertad de elegir y alcanzar acuerdos por medio del diálogo.

Si se tiene que distinguir una polaridad, es que en el machismo se habla de jerarquía de poder y en el feminismo de igualdad. No te cases con la idea de que existen roles que las personas deban de ejercer por que es “normal” o “natural”. Por ejemplo, que todas las mujeres deban de ser madres, y que todos los hombres deban de ser proveedores. Otro podría ser, que todas las mujeres son tiernas y sensibles, y que todos los hombres son rudos y violentos.

  • Puedes ser machista, aunque no ejerzas violencia física

Entiendo que no, no todos los hombres somos iguales, se que no todos han cometido violencia física contra las mujeres, pero esto no significa que no hayas participado en prácticas machistas como pensar que las mujeres solo piensan en belleza o que son unas “interesadas”, que “no saben manejar”, que “todas tienden a llorar”, o que se “la pasan chismeando”, entre muchos otros.

  • Acepta que estás inmerso en una sociedad machista.

Así como no podemos ver el aire, pero estamos rodeados de él, hay que aceptar que el machismo es una práctica invisibilizada para gran parte de la sociedad, sin embargo la sentimos, la vivimos, y soportamos sus consecuencias. Tal como se peleó hace siglos para que se aceptara que la tierra no es el centro del universo, las feministas luchan para que se reconozca que todas las personas somos valiosas y podemos ejercer un poder responsable para el bienestar de todos, tal como si se viera la importancia de cada uno de los planetas en el sistema solar.

No obstante, alcanzar este reconocimiento ha sido muy complejo, ya que requiere modificar las creencias de más de la mitad de la población, no son solo hombres, sino mujeres que han sido adoctrinadas en el machismo.

  • Acepta los señalamientos de tus practicas de inequidad o injusticia.

Que una mujer te pueda expresar, las practicas que llegas a realizar desde una postura machista, no son críticas ni ataques, solo es una forma en la que se pretende fomentar una relación de igualdad entre los humanos. Cuando te cierras a estos señalamientos, impones tu razón sobre la de los demás. Esto no quiere decir que tengas que aceptar comentarios violentos e irrespetuosos. Acepta los señalamientos que hablen de los actos que lastiman a otros.

Recuerda que a lo largo de la historia, el reconocimiento de los derechos humanos, se ha logrado a través de la rebelión contra la injusticia. A los hombres nos toca entender y ser tolerante con las necesidades y derechos de las mujeres.

  • Cambia y fomenta el cambio en los demás.

Toma decisiones, actúa y no te dejes llevar por lo que otros dicen. También es nuestra responsabilidad buscar que otras personas, sean hombres o mujeres, traten de forma justa a los demás, sí existe la ocasión, señala sus acciones de forma respetuosa, no impongas tu punto de vista, te aseguro que vivirás un momento como el que las mujeres experimentan al reclamar sus derechos. Si tienes hijos, edúcalos para respetar y tener una posición de equidad con todas las personas.

  • No es un favor, nadie te tiene que agradecer.

Si haz decidido cambiar y actuar de manera más justa, te felicito, sin embargo, es tu responsabilidad, solo tú puedes tomar esta decisión y si la tomas la satisfacción será solo tuya. No esperes a que alguien te aplauda o te agradezcan, sólo disfruta del bienestar que puedas propiciar.

A veces lo que recibirás serán criticas de otros hombres, como “eres un mandilón”, no obstante, estas tendrán menos influencia en ti, si visualizas el beneficio que tus acciones generan en tus relaciones y en tu vida.

  • Asume que esta lucha te beneficia a ti.

Un dato del que casi no se habla, es de las consecuencias del machismo en la vida de los hombres. Los hombres se ven afectados por esta ideología, por ejemplo, gran parte de los homicidios perpetrados entre hombres se deben por conflictos en los que se cuestionó su “hombría” y su orientación sexual, lo que los lleva a actuar de manera irracional y violenta, experimentando un estrés constante por mostrarse como un hombre fuerte, experimentado y sexualmente hábil, que tiene que competirse por ser el “mejor” en alguna área de su vida.

El feminismo, busca que los hombres puedan elegir libremente como desean mostrarse sin tener que seguir el estereotipo del hombre, ni que los critiquen por ello.

Este es el inicio de una lucha por la equidad que nos llevara a una constante revisión de nuestros pensamientos, actitudes, acciones e incluso omisiones. Falta mucho para generar una sociedad justa, lo que hagas es importante, pero recuerda que solo es un paso para alcanzar el horizonte.

Llegará la hora, cuando los campos sean verdes y frondosos para todos y no solo para unos cuantos, en el que se podrá criticar al feminismo y señalar sus errores, pero no es ahora, no este momento, porque menoscaba su esfuerzo, pone un lastre que dificulta el arado del campo y mantiene las desigualdades entre las personas.

Es momento de asumir nuestras responsabilidades, apoyar a las mujeres, y trabajar en conjunto para generar una sociedad más justa.

Por: Luis Enrique Guevara
Psicólogo de CORA

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?