atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

¿Cómo ayudar a una amiga o familiar que vive una relación de pareja violenta?

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. ¿Cómo ayudar a una amiga o familiar que vive una relación de pareja violenta?

No obstante, este artículo, tiene la intención de llevar a la reflexión del por qué las personas continúan en relaciones donde reconocen que viven violencia, y además mencionan que están sufriendo o la están pasando muy mal.

Te has preguntado ¿por qué es difícil que las personas salgan de estás relaciones de violencia?

Primero sería importante, afirmar que no es posible identificar sólo una causa, existen varias y depende del contexto socioeconómico y cultural de cada persona, así como de su historia de vida. Se ha observado que la violencia no distingue raza, nivel socioeconómico, edad, género ni nivel de estudios.

Para tratar de delimitar esta reflexión, te propongo el ejemplo de una joven de más de 22 años que tiene una relación de noviazgo con otro joven poco mayor que ella, ambos cuentan con un nivel de estudios de medio superior a superior, cada uno labora en distintos lugares, y tienen un nivel socioeconómico medio. Para muchos, ella es considerada como una mujer guapa e inteligente. En su relación de pareja, él ha sido posesivo con ella, pidiéndole que no pase tiempo con sus amigos, la insulta, minimiza sus logros, no la cree inteligente ni “tan” guapa; la presiona a tener relaciones sexuales, le dice que sólo con él, ella encontrará el amor, y que él “la ama tal como es ella”, sin embargo, la compara constantemente con otras mujeres y le dice que ellas si valen la pena, etc. Además, la amenaza con que les contará a todos lo “mal” que se comporta e inclusive que mandará a golpear a los hombres que se acerquen a ella. En este ejemplo, podemos señalar que ella vive violencia psicológica, verbal y sexual.
Te preguntarás ¿por qué no lo deja? Quizás para muchos, la respuesta que viene a la mente, es “que es tonta”, “le ha de gustar que la traten mal”, y así muchas más ideas, pero, ¿qué pasaría si ahora, en vez de ejercer un juicio de valor hacia ella, te preguntas ¿por qué tiene tanto miedo de dejarlo? ¿Qué la detiene? Además, mirando más allá, ¿Por qué él se comporta así? ¿Qué justificación tiene él?

Un punto importante, para comprender la situación, es que la VIOLENCIA NO ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LA RECIBE SINO DE QUIEN LA EJERCE, y que, en este caso, este hombre, ha aprendido a ser violento, por lo que ha visto en su familia y/o lo ha aprendido en su contexto social, ya que la violencia en la pareja, aún sigue siendo un problema muy frecuente en la sociedad mexicana.

Ahora pensando en ella, me gustaría que la pensarás no como una mujer desvalida, sino como una mujer confundida y probablemente con miedo, a quien le es difícil en este momento identificar las formas en las que puede alejarse de él, y que además tiene dudas sobre qué es lo que más le conviene. Pregúntate, qué encontrará en él o en la idea de tener una pareja, que parece que es mejor vivir o tolerar esa violencia, antes que dar un paso atrás y romper la relación.

Aquí toca replantearse varias creencias emocionales y sociales que forman parte de la cultura. Por un lado, cuántas veces has escuchado que tener una pareja es símbolo de felicidad y de plenitud, que la soledad es dolorosa y más vale tener un “peor es nada”, que si estás sola tiene que ver con que eres fea o amargada y que si no tienes pareja, no habrá quien te cuide cuando seas anciana.

Cuántas veces has escuchado que cuando hay amor todo se puede superar, y que, si uno se rinde entonces no era amor; que el amor nos hace actuar irracionalmente, que “si no te celan, no te quieren”, y que sí estas con él, no debes disfrutar con otros, como por ejemplo con tus propios amigos.

Ahora por otro lado, y con una visión también bastante más personal, te has preguntado sí, ¿ésta joven tendrá alguien más que la ame en su vida? y ¿si ella se sentirá amada?, sí ¿en su vida le abran enseñado a amarse a sí misma, antes que a otras personas?, sí ¿tendrá otros ejemplos de amor de pareja?, ¿se creerá merecedora de respeto, de cuidado, de paciencia, de comprensión, de ternura?, te has preguntado ¿por qué teme quedarse sola? ¿qué cree que pasa con las personas que no tienen pareja?

Con lo anterior, me gustaría platearte que sí tienes una hija, hermana, prima, o amiga que este pasando por una situación de violencia de pareja, no la critiques, humilles, presiones o fuerces a tomar una decisión, ya que, de esta forma tú también la estarás violentado, y probablemente ella se molestará contigo y se alejará de ti.

Toma las preguntas anteriores como una guía, te permitirán ampliar tu comprensión sobre la situación que vive tu ser querido. Reflexiona sobre sus necesidades, las creencias del amor y de la soledad que posiblemente la están llevando a mantenerse a esa relación.

Un punto de gran ayuda, es que, a través de tu trato, tu atención, tu paciencia, tu respeto, le permitas conocer cuánto la quieres, la respetas y la cuidas, y así puedas mostrarle que una vida diferente es posible, ya que el amor no conlleva a la violencia.

Si tú o alguna de tus familiares, amigas o conocidas se encuentra en una situación similar, acércate a CORA, nosotros podemos orientarte para apoyarlas a salir de estas relaciones dañinas.

Por: Yazmín Johana Monroy Hernández
Psicóloga de CORA

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí