atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

Dependencia, independencia e interdependencia en psicoterapia

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. Dependencia, independencia e interdependencia en psicoterapia

El niño se convierte en adulto superando una serie ininterrumpida de experiencias de aprendizaje. Al pasar de adolescente a adulto, el individuo experimenta cambios importantes en su vida: deja de vivir con sus padres y empieza a vivir por su cuenta; se independiza económicamente, pero empieza a depender de un trabajo.

Todos gozamos de libertad gradual para dirigir nuestras vidas. La autonomía es una parte potencial del ser humano. Pero la total independencia -el aislamiento total de la influencia de los demás- nos priva del compañerismo, de la amistad, del matrimonio e incluso considero que la absoluta independencia es imposible. Por eso una persona adulta y madura consigue un equilibrio entre la proximidad y la lejanía de los demás.

Por otra parte, depender implica estar subordinado a una persona o cosa. Estar una persona bajo el dominio o autoridad de otra, necesitar del auxilio o protección de ésta. Asimismo la “dependencia emocional” se define como un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas. Los dependientes emocionales tienen una autoestima deficiente, un sentimiento continuo de soledad y una insaciable necesidad de afecto que les conducen a relacionarse con personas explotadoras, que les maltratan y no les corresponden. Generalmente adoptan posiciones subordinadas en las relaciones, que se pueden calificar de “asimétricas”.

La interdependencia se define como dependencia recíproca, asimismo al emplear el término interdependiente se habla de cosas o individuos que dependen unos de otros.

Ubicando dichos términos en el marco de la psicoterapia, tendríamos que iniciar definiéndola como un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física o psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.

Una meta terapéutica es que el paciente se de cuenta de su participación en los acontecimientos de su vida, en las pautas de organización que establece y en las otras posibilidades que él ha elegido no recorrer. Una misión terapéutica es otorgar al ser humano la oportunidad y la capacidad de moldearse a sí mismo, de rediseñarse, de afinar y ajustar sus principios y valores universales, así como sus actitudes. De obtener o ampliar su calidad humana, su independencia y su interdependencia.

Por: Verónica Cantoral H.
Psicóloga de CORA

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí