atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

Comunicación interpersonal VS comunicación virtual: Un impacto en las relaciones

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. Comunicación interpersonal VS comunicación virtual: Un impacto en las relaciones

¿Cuál es el impacto en la sociedad ante las nuevas opciones de comunicación virtual?

Definitivamente la respuesta dependerá del contexto (escolar, laboral, personal) y tiempo dedicado a esta comunicación. Por otro lado, algunos críticos aducen a valores y deficiencias, aunque éstas últimas parecen ignoradas por la contundencia y beneficios de su utilización.

En las relaciones con quien hay un vínculo cercano y no es posible un mayor tiempo de interacción cotidiana, la comunicación virtual resulta favorable. Pero también es innegable que día a día estas comunicaciones a través de una pc, un teléfono móvil, etc., acercan a quienes están lejos y alejan a quienes están cerca. ¿Quién no ha experimentado esa sensación incómoda al hecho de estar en una charla de café con tu pareja, hijo, amigo o familiar y el interlocutor pareciere estar más pendiente de los mensajes del celular o publicaciones de alguna red social? Razones y explicaciones habrá muchas, pero no se trata de juzgar el comportamiento del otro, simplemente habría que preguntarse qué pasa en el entorno de cada quién que propicia esta conducta, qué sentimientos o pensamientos se generan entre los comunicantes y si estas acciones favorecen, perjudican o es indistinto para esa relación. Eso sin contar los conflictos y rupturas de relaciones originadas por este tipo de comunicación.

Es importante por tal motivo, aprovechar los beneficios que la tecnología nos ofrece pero no descuidar la comunicación interpersonal cuya base es la interacción. En CORA, a través de un equipo de especialistas en el campo de la salud buscamos que las personas reflexionen y trabajen sobre éste y otros aspectos que impactan en su forma de relacionarse en el mundo.

Por: Beatriz Bautista
Psicóloga de CORA

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí