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Terapia de juego

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“El juego es tan importante,
que no podemos dejar ese trabajo a cualquiera”

La terapia de juego se dirige, principalmente, a niños de edades de entre los cinco hasta los quince años. Sin embargo, hay procesos terapéuticos donde el juego es incluido en terapias psicológicas para adultos.

La técnica del juego

  • Por medio del juego, el niño actualiza sus fantasías, deseos y experiencias vividas de una manera simbólica. Este lenguaje, al igual que el de los sueños, es susceptible a la interpretación.
  • El juego, la manera de jugar, la distribución de roles y cambios de juego conforman un contenido manifiesto que el terapeuta observa, desde la manera en que juega el niño, el tema, la forma, el contenido y el estilo de juego que presenta.
  • La verbalización en el niño es un procedimiento poco accesible y busca comunicarse a través de actos de conducta en forma directa o mediante el contenido de su juego.

¿Cuándo van los niños a terapia?

  • Los motivos que llevan a los menores a la consulta psicológica son diversos, pueden ir desde peticiones directas de los menores hacia los padres o cuidadores, por indicación o condición de la escuela, enviados por otras instituciones, como por los médicos después de que no encuentran motivos físicos en sus padecimientos.
  • En todos los casos, los niños manifiestan conductas que indican que algo anda mal, en alguna de sus áreas de desarrollo, asi como en la escuela o en casa. Los síntomas van desde tristeza, agresión, enfermedades inexplicables, dificultad en el seguimiento de instrucciones, bajo rendimiento académico, miedos, dificultad para dormir, entre los mas importantes.

Material

  • El material debe ser lo menos estructurado posible, su uso es puesto a disposición del niño. Se utiliza el dibujo y la pintura. Particularmente el dibujo brinda la oportunidad de la expresión que ayuda a establecer nuestra propia identidad, siendo una excelente vía de expresión para los sentimientos.
  • Se brinda a los niños la posibilidad de fantasías, cuentos, sonidos o movimientos.
  • Podemos enlistar algunos juguetes tales como juegos de mesa, una casa de muñecas, medios de transportes, animales, disfraces, títeres, cubos, plastilina, instrumentos musicales, lápices, hojas de diferentes tamaños y colores, soldados, muñecos, plumones, crayolas, arena, etc., todo lo que el menor pueda ocupar para su imaginación.

Proceso de la terapia de juego

  • Concertación de la cita
  • Entrevista con los padres
  • Primer sesión con el niño o adolescente
  • Inicio del proceso terapéutico, con la observación e interacción directa del niño a través del juego.
  • Sesiones intercaladas con los padres para hablar sobre el proceso, avance y su participación en el caso de su hijo
Por: Verónica Valdez
Psicóloga de CORA

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