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Comunicación Humana

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La comunicación humana no sólo es decir, es saber que decir, cuando y como decir, existiendo así la comunicación directa o digital representada por el lenguaje verbal o escrito y la comunicación indirecta es decir comunicación análoga representada por símbolos, comunicación no verbal, comunicación tecnológica y el mensaje oculto dentro del lenguaje que utilizamos para comunicarnos.

Todos necesitamos comunicarnos pero, ¿qué estamos comunicando? Las relaciones se construyen, primero desde uno mismo y después con el otro, por ello para comunicar asertivamente no es cuestión de hablar si no conectar con el que interactuamos.

Explicare cinco principios de la comunicación humana:

  1. No es posible no comunicar. Todo comportamiento es una forma de comunicación, pudiendo así; negar, rechazar, ignorar, descalificar, afirmar, reconocer o incluso presentar un síntoma pero siempre estamos comunicando.
  2. Contenido y relación del mensaje dado. Lo comunicado no solo tiene que ver con el significado de las palabras dichas, también tiene que ver con lo que se quiso comunicar y lo que el otro comprende de lo comunicado, por lo que esto conlleva a: un doble vinculo (decir una cosa y comunicar otra), la responsabilidad por lo que decimos, es decir la empatía en la comunicación y por último la meta comunicación (hablar de la comunicación misma con la finalidad de evitar malos entendidos y suposiciones)
  3. La puntuación. La forma en la que se organiza la propia comunicación, no solo desde el emisor-mensaje-receptor o la causa-efecto de lo dicho, sino de la manera en la que los participantes de la comunicación interactúan, contribuyen, amplían o modulan esta interacción.
  4. Comunicación digital (comunicación verbal) y análoga (comunicación no verbal). Aquello que se dice y el cómo se dice. Los signos (dibujos, palabras, emoticones… y sus voces (intención, momento de aparición, volumen de voz, intensidad, tamaño…).
  5. Interacción. Los comunicantes pueden tener un intercambio igualitario (uno a uno), autoritario (uno sobre el otro) o aditivo (uno más uno).

En relación a la comunicación no verbal; El saber reconocer y distinguir las diferentes formas de comunicación no verbal nos permite lograr una mayor sintonización con los sentimientos de los demás, captar antes las emociones y con ello calibrar con mayor precisión la impresión de como lo que uno comunica influye en el otro. Si al mismo tiempo las personas somos más conscientes de lo que hacemos con nuestro rostro habrá más contacto íntimo con los propios sentimientos y lograremos una comunicación más efectiva.

La comunicación no verbal no solo es lo que transmitimos con los gestos, también está involucrada la mirada ya que esta intensifica la intimidad, expresa y estimula emociones y es un elemento importante de la exploración. El contacto visual nos hace sentir real y directamente consciente de la presencia del otro como ser humano y la interacción. Establecer el contacto visual o no, puede cambiar enteramente el sentido de una situación.

El cuerpo también habla; las manos, el espacio corporal (la aproximación o la lejanía), la postura corporal y el tacto, son elementos importantes a considerar dentro de lo que comunicamos y la manera en la que el otro codifica el mensaje que le transmitimos.

Finalmente, la comunicación tecnológica, que ahora en estos tiempos aparece como la comunicación más recurrente y con la que nos permite relacionarnos con los otros sin estar presentes físicamente, reflexionando a cerca del cambio que ha surgido en la comunicación a partir del uso de la tecnología, sus implicaciones emocionales y cognitivas, así como el uso de mensajes, imágenes y sonidos como herramientas de comunicación, convierten en la experiencia de comunicación una situación mucho más compleja y por lo tanto debemos procurar una mayor conciencia y responsabilidad para con los otros.

Por todo esto, es importante estar al pendiente de transmitir el mensaje de manera clara y estar al pendiente de si se está comprendiendo, con el lenguaje acorde a quien lo está recibiendo y como se está sintiendo con ello, así como, resaltar que las reglas de comunicación significan no solo decir algo sino saber que, como y cuando decir, entendiendo que con ello los efectos de la comunicación en la conducta tienen una estrecha relación. Si logramos estar más al pendiente de cómo comunicamos podemos estar seguros de que las relaciones con los demás serán mucho más satisfactorias y de mayor calidad.

Por: Cristina Muñoz Olascoaga
Psicóloga de CORA

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