Testimonios CORA Psicologos DF
Casos de éxito psicologos df.
telefono
correo CAPI
psicologos df atencion@cora.org.mx | telefono clinia psicologos df Tel. 5559-8453 y 5559-8450 faebook
Centro de orientación para los adolescentes Centro de Orientación para l@s Adolescentes
Centro de Atención y Capacitación Integral A.C.
boton

Contacto

¿Qué es la violencia?

Blog psicologos df

Es importante resaltar que el responsable de la violencia es quien la lleva a cabo y nunca de quien la recibe. Hay que terminar con las frases “yo lo provoqué”, “es que sufrió mucho y por eso es así”, “me ama y por eso lo hace” o “va a cambiar, me lo prometió”. Ninguna violencia es pequeña ni justificable.

Existen diversas formas de violencia:

  • Violencia física: deja marcas en el cuerpo de la persona, pueden ser golpes, araños, pellizcos, empujones y en casos muy graves mutilación u homicidio.
  • Violencia psicológica: insultos, humillaciones, comentarios despectivos, amenazas o gritos.
  • Violencia sexual: tocamientos indebidos, celos, forzar a realizar o ver actos sexuales
  • Violencia económica: quedarse con el dinero de una persona, no dar pensión a los hijos,
  • Violencia patrimonial: quedarse con los documentos oficiales de alguien, no permitir que tenga a su nombre propiedades que le corresponden.
  • Negligencia: falta de cuidado y de atención ante una obligación
  • Omisión: dejar de hacer una acción específica para el bienestar de sí mismo o de otra persona.

La violencia tiende a empezar de manera leve, incluso sutil y poco a poco ir aumentando en su frecuencia e intensidad. Puede disminuir, pero no desaparecer, a esto se le conoce como el círculo de la violencia. Este ciclo se caracteriza por un aumento de violencia psicológica, negligencia u omisión y actuar agresivo de la persona, después pueden presentarse agresiones, físicas, psicológica, sexuales, etc. y finalmente llega el arrepentimiento y la persona pide perdón, promete no volver a hacer y puede utilizar regalos para convencer a la otra persona que ya cambió. Este ciclo cada vez es más frecuente, intenso y peligroso.

Quienes han vivido violencia pueden sentir culpa, miedo, rechazo y durante los episodios violentos, el individuo puede aislarse y pierde contacto con familiares y amigos. La única responsabilidad que tiene la persona quien he vivido violencia es su propio cuidado y qué puede hacer para salir de esa situación.

Si has identificado actitudes y conductas en tus relaciones personales que puedan indicar que vives violencia acércate con un profesional que te brinde la atención adecuada para los efectos de la violencia, apoyo emocional y te orientará en los cambios que quieras hacer y objetivos nuevos en tú vida.

CORA. Centro de Atención y Capacitación Integral A.C.

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?