atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

El A, B, C de la terapia de lenguaje

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. El A, B, C de la terapia de lenguaje

 

Tal vez porque en la escuela la maestra haya expresado alguna preocupación en la falta de fluidez o vocabulario para agún familiar; o quizás es una persona que ha desarrollado de un tiempo a la fecha cierto tartajeo (tartamudeo) al hablar. Intervenir a tiempo es un buen consejo para el desarrollo personal, físico y social, pero ¿cómo encontrar una solución a los problemas de comunicación? la terapia de lenguaje oportuna es la respuesta.

 

  1. Aprendiendo qué es terapia de lenguaje

 

¿A qué nos referimos con este tema? La terapia de lenguaje está dirigida para personas de cualquier edad que presentan problemas con el habla por distintas razones: como puede ser en niños con desarrollo tardío del habla o en personas adultas que han disminuido sus capacidades de lenguaje a causa de alguna enfermedad, padecimiento o evento en específico.

La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición propone algunas pautas para reconocer perturbaciones del habla donde será necesaria la terapia de lenguaje1:

  • Trastornos de articulación. Como dificultad para producir sonidos en las sílabas y al emitir palabras de forma incorrecta, haciendo que la otra persona no entienda lo que dice.

 

  • Perturbaciones con la fluidez. Como disfemias (tartamudez), una condición donde el habla se interrumpe con pausas anormales, repeticiones o sonidos prolongados.

 

  • Resonancia o trastornos de la voz. El tono, volumen o la calidad de la voz también forman parte de los problemas de lenguaje, razón que puede incomodar cuando se está hablando.

 

  • Trastornos o enfermedades receptivas. Como personas con alguna discapacidad auditiva.

 

  • Lesiones físicas, de nacimiento o desarrolladas. Como pueden ser los retrasos cognitivos (intelectuales, del raciocinio) musculatura oral débil, labio leporino, autismo, problemas motores, respiratorios, disfagia (problemas al tragar) o lesiones cerebrales traumática

 

  1. Buenas prácticas para la terapia de lenguaje

Una vez reconocidas ciertas deficiencias para las habilidades del habla, lenguaje, comunicación cognitiva o la forma de tragar en niños y/o adultos, es necesario buscar ayuda oportuna. Por ejemplo, la terapia de lenguaje para niños es recomendable durante los tres primeros años de vida, pues un desarrollo oportuno tiende a mostrar mejores resultados que aquellos que comienzan la terapia de lenguaje ejercicios más tarde. Esto no quiere decir que los niños mayores o adultos no se benefician de la terapia, sino porque ya han aprendido otros patrones que deberán cambiar.

Ahora bien, ya que la persona es asistida usando en la terapia de lenguaje ejercicios personales para su problema de comunicación, una de las prácticas cruciales para su desarrollo es involucrar a los padres o familiares, pues las personas que completan el programa con más éxito y con los mejores resultados a largo plazo son aquellas cuyos familiares han estado involucrados.

Así, es importante trabajar en dos pilares: la ayuda, para realizar las actividades de estimulación en casa para asegurar el progreso continuo y la práctica de los nuevos hábitos. Y el segundo, la entereza de lo que es terapia de lenguaje, un proceso que puede tomarse su tiempo, por ello, es importante que todos los miembros de la familia sean pacientes y entiendan la situación.

  1. CORA siempre contigo

El proceso de superar un trastorno del lenguaje no debe ser un problema, es un asunto que debe ser tratado en equipo y bajo terapeutas con alta especialidad y maestría en el ámbito, incluso mayor que psicólogos o pedagogos. Por eso, desde 1978 en CORA ofrecemos servicios con planta de alta especialidad para la educación y salud integral de la población mexicana, con servicios presenciales o por internet, nuestro equipo de terapeutas en Comunicación Humana ayudará a que la terapia de lenguaje brinde un impacto significativo como:

  • Progreso en la capacidad de comprender, comunicar y expresar pensamientos, ideas y sentimientos

 

  • Mayor capacidad para resolver problemas en un entorno independiente

 

  • Mejora de la función de deglución y seguridad

 

  • Aumento en la autoestima, independencia y desarrollo de habilidades sociales, etc.

¡Agenda una cita! La terapia de lenguaje es solo uno de los distintos apoyos que en CORA puedes servir para el bienestar propio y de tu familia. Con ayuda de CORA, la salud y el bienestar humano están la vanguardia de tus necesidades.

Referencia

  1. Nelson, Amy. (2008). “La terapia del lenguaje y del habla”. Rady Childrens. Recuperado en octubre 2021. Disponible en: https://www.rchsd.org/health-articles/la-terapia-del-lenguaje-y-del-habla/

 

Por: Verónica Cantoral H.
Psicóloga de CORA

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí