atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

Tanatología: un momento sereno que prolonga el amor

Blog psicologos en línea.

 

Decimos “adiós”  todos los días; lo decimos tan tranquilos con la esperanza de que el día de mañana volveremos a ver a nuestra pareja, hijos, padres, hermanos o amigos cercanos, pero ¿qué pasa cuando llegue el momento de decir el último adiós? se nos llenan los ojos de lágrimas en solo pensarlo, pues, aunque sabemos que algún día la muerte nos alcanzará ¿en realidad podemos estar preparados para ella? saber lo que es tanatología puede ser de gran ayuda.  

Yo contigo, tú conmigo siempre: el duelo   

La muerte es un anochecer que trae consigo un nuevo amanecer, es tránsito y descanso, una partida que significa un punto de llegada; una despedida y un punto de encuentro; es además una realización y una hermosa promesa. Para que podamos entenderlo mejor nos ayudamos de la tanatología que es la ciencia que comprende muchos campos de acción, desde la atención emocional al enfermo moribundo y su familia, hasta el acompañamiento en el proceso de duelo (o dolor) por una pérdida significativa1 

De igual forma, en este proceso emocional podemos reconocer cinco fases del duelo los cuales conforman también lo qué es tanatología2: 

  • Negación: es un mecanismo de defensa que permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada.
  • Ira: una fase de liberación emocional, generalmente por la falta de control sobre la situación. 
  • Negociación: ante la dificultad de afrontar la realidad, se intenta llegar a un acuerdo para superar la situación. 
  • Depresión: un estado preparatorio para la aceptación de la realidad. 
  • Aceptación: capacidad de asimilar la situación, confiando en que hay un sentido en lo vivido. 

 

Dado que el duelo es un proceso dinámico, estas fases no son generales ni podrán aparecer en el mismo orden e intensidad. En tanatología duelo es importante para entender la falta, este puede manifestarse de muchas maneras, no solo a través de emociones sino también por sensaciones físicas, actitudes y conductas como las siguientes:  

  • Llanto y lamentos  
  • Falta de concentración 
  • Ansiedad o desesperanza 
  • Sensación de soledad 
  • Culpabilidad, coraje o rabia  
  • Trastornos alimenticios y/o del sueño, etc.   

La falta de herramientas para enfrentar la muerte y las emociones que esta nos genera podría provocarnos un duelo tan intenso que incite a la pérdida del sentido y propósito de la existencia, desencadenando una depresión o un duelo patológico.  

Terapia tanatológica, una ofrenda para la muerte 

Ahora estamos, llegará un momento en que nos iremos, pero nunca dejaremos de ser, tanto como dure el recuerdo. Hoy en día, la terapia tanatológica está orientada a brindar apoyo a quienes atraviesan por una pérdida o proceso de duelo, por ello CORA ofrece una mano amiga para que, en compañía de un psicólogo profesional de la salud podamos transformar la percepción inicial y sus síntomas, en una integración total para la pérdida. 

Con el reconocimiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, entre otras, y con amplia trayectoria desde 1978, en CORA podemos encontrar redes de apoyo sobre lo que es tanatología a través de la terapía presencial o en línea relacionados con la pérdida, encontrando beneficios como:  

  • Crear herramientas para solucionar conflictos presentes o futuros 
  • Cambiar creencias y valores 
  • Obtener un estado de armonía consigo y los demás 
  • Aumentar la autoestima y confianza 
  • Saber reconocer situaciones de ansiedad, estrés, angustia, depresión, etc.  

Año con año en México celebramos a la muerte, pues no hay detalle más significativo que colocar las fotografías y alimentos favoritos de nuestros seres queridos, sin embargo, no habrá ofrenda más simbólica para la pérdida que vivir el duelo a través de la terapia tanatológica o tanatología que es el único voto al amor eterno ¡acércate a CORA! 

Referencias  

  1. S.A. “¿Qué es tanatología?”. Instituto Mexicano de Tanatología A.C. Recuperado en octubre de 2021. Disponible en: https://tanatologia.org.mx/que-es-tanatologia/ 
  1. Cáceres, R. Figuera, M. Torres, A.(2020). “Manual de Capacitación para Acompañamiento y Abordaje del Duelo”. UNICEF. Recuperado en octubre 2020. Disponible en: https://www.unicef.org/elsalvador/media/3191/file/Manual%20sobre%20Duelo.pdf  

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí