atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

Uno más uno no siempre resulta en dos: ¿en qué momento es ideal la terapia de pareja?

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. Uno más uno no siempre resulta en dos: ¿en qué momento es ideal la terapia de pareja?

Hoy en día estamos tan acostumbrados a que, si algo ya no nos llena lo más fácil es cambiarlo; aunado a este tema, vivimos en un ambiente donde, si surgen dificultades en la pareja lo más “fácil” es terminar la relación y buscar a alguien más. A veces no queda más remedio que hacerlo, cuando se nota que en los problemas de pareja alguno de los dos resta, cuando podrían arreglarlos y sumar o multiplicar el uno al otro; el procedimiento consiste en saber encauzar esas dificultades que ayuden a encontrar un medio conveniente para los dos ¿cómo? con terapia de pareja.

¿Entre quiénes se realiza?

Independientemente de la orientación sexual o el estado civil (casados, concubinos, noviazgo) la terapia puede interceder en todo tipo de relaciones íntimas de pareja para la búsqueda de un solo objetivo: el bienestar, como un medio conciliatorio para conseguir paz y que tiene como resultado dos vías distintas de acuerdo con el contexto de cada pareja:

  1. La preparación necesaria para fortalecer y/o reivindicar la dinámica bilateral.

 

  1. Para mediar en caso de una posible separación y que esta se realice bajo las mejores circunstancias.

El “por qué” de la fórmula

No importa si tú y tu pareja se conocen desde la preparatoria o hace dos años, ninguna relación está libre de generar comportamientos de alerta, y en un principio son actitudes normales, el momento oportuno para tomar terapia de pareja es cuando una de las dos partes reconoce o atiende críticas externas en señales como:

  • Problemas de comunicación
  • Monotonía
  • Infidelidad
  • Conflictos en las relaciones sexuales
  • Inconvenientes relacionados con los hijos o familiar enlazadas
  • Problemas para el manejo de las emociones (ira, celos, indiferencia, etc.)
  • Eventos catastróficos como enfermedades y/o accidentes
  • Abuso para algunas sustancias

Si tienen una relación desequilibrada por alguno o algunos de estos comportamientos de alerta, buscar ayuda es más factible que ignorar los problemas o esperar a que se solucionen por sí solos. ¡No te preocupes! No estamos solos, en CORA existen especialistas con maestría que, desde 1978 han ayudado a las parejas a dar el primer paso para sanar sus lazos afectivos.

¿Dividir o sumar? ¿Qué es lo ideal?

El bienestar es lo más importante, la dinámica dependerá del estado y conflictos que existen entre cada una de las dos partes; en esencia la terapia de pareja consiste en que tú y tu pareja hablarán frente a un mediador con prestigio ante instituciones para la salud sobre su relación e identificarán y entenderán mejor las causas de sus conflictos. En CORA juntos aprenderán a identificar los problemas en las relaciones íntimas de pareja y a pensar de qué manera se pueden mejorar las cosas.

Así, en terapia presencial o en línea, podrán hacerse de herramientas emocionales que los ayudará a fomentar distintos beneficios:

  • Mejorar sus problemas de comunicación personal y mutua
  • Fomentar la empatía
  • Reforzar lazos afectivos que favorezcan las relaciones íntimas de pareja
  • Buscar soluciones a conflictos actuales y futuros
  • Hablar abiertamente sobre sus relaciones sexuales
  • Construir o retomar algún plan y proyecto de vida individual y/o mutuo
  • Reconocer el estado sincero de la relación (conciliable o irreconciliable)

Vivir en pareja es un aprendizaje constante y aunque el amor no tiene por qué ser perfecto sí tiene que ser sincero; agenda tu cita para una primera entrevista con alguno de los especialistas en salud física y mental para terapia de pareja CDMX de CORA, con horarios de lunes a domingo en sesiones presenciales y virtuales disponibles para todo público ¡encuentra paz después de la tormenta!

Referencia

  1. A. Terapia Matrimonial. Mayo Clinic. Consultado en noviembre de 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/marriage-counseling/about/pac-20385249
Por: Verónica Cantoral H.
Psicóloga de CORA

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí