atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

¡Que florezcan más ramas del árbol genealógico! Sobre la terapia familiar

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. ¡Que florezcan más ramas del árbol genealógico! Sobre la terapia familiar

Supongamos que tienes un hijo adolescente que ha comenzado a expresar ese coctel de emociones propias de esta etapa; se enfada, se excluye, llora, deja de comer o sus amistades han comenzado a cambiar. Te preocupa la salud de tu hijo, pero las conversaciones con él, entre tu pareja y/o miembros de la familia terminan en discusiones, la comunicación disminuye y la brecha familiar se hace más grande, entonces ¿cuál sería la mejor forma para demostrarle apoyo? ¿cómo comprender lo que está pasando en casa? la terapia familiar puede ser la respuesta a esta y más preguntas.

Terapia familiar ¿qué es?

Sabemos que ninguna persona viene con un manual de procedimientos específicos para que tenga éxito como ser humano y mucho menos, no hay una receta de “la familia instantánea”; ya sea en casa, trabajo o la escuela, convivir tiene su ciencia, por eso, es natural que en la familia también existan momentos de crisis, que, de hecho, son los que ayudan a consolidar y fortalecer las relaciones. Sin embargo, es cierto que para afrontar estas crisis hay que contar con estrategias, comunicación y disposición para encontrar soluciones ¿cómo? con terapia familiar1.

Bien, la terapia familiar que es un recurso al que muchas personas optan cuando intentan resolver conflictos que surgen en una relación para adquirir estrategias, soluciones y caminos que las lleven a reestablecer el equilibrio consigo mismos y con las personas que los rodean. Este recurso, puede ser útil en cualquier contexto familiar o situación específica que provoque estrés, dolor, ira o conflicto, ya sea por procesos psicológicos personales, enfermedades físicas y mentales con algún miembro de la familia y más.

Por ejemplo, algo tan sencillo como elegir de qué color pintar el cuarto del niño, peleas excesivas e incontrolables entre hermanos o la pérdida de algún ser querido pueden detonar en conflictos emocionales profundos. De este modo entran en juego factores internos que pueden agravar o resolver el problema: la forma en cómo nos decimos las cosas, o la capacidad de ponernos en el lugar del otro, factores que, en CORA, institución educativa fundada desde 1978, se ha enfocado en proporcionar ayuda a través de la terapia presencial y en línea.

Ahora bien ¿qué podemos esperar al tomar terapia familiar en CORA?

Si entenderse a uno mismo en ocasiones es complicado, entender a otras personas, incluidos los miembros de nuestra familia puede ser aún más. Pero una cosa hay que tener presente, es natural que existan desacuerdos, pero también, buscar ayuda profesional para resolverlos. Por ello, en CORA, institución con reconocimiento por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, abre sus puertas ofreciendo el apoyo de terapia familiar presencial y en línea, donde generalmente se reúnen todos los miembros para ayudarte a ti y a tus seres queridos a comprenderse mejor, a aprender cómo hacer frente a desafíos o situaciones para acercarse unos a otros, enfocándose en desarrollar o redirigir distintas cualidades como:

  • Explorar roles familiares, reglas y patrones de comportamiento para identificar problemas que contribuyen al conflicto, y maneras de resolverlos
  • Identificar las fortalezas de tu familia, como el cuidado del otro, y las debilidades, como la dificultad para confiar en el otro
  • Analizar la capacidad de tu familia para resolver problemas y expresar tanto pensamientos como emociones de manera productiva
  • Aprender nuevas formas de interactuar y superar patrones de relaciones enfermizos
  • Fijar objetivos individuales o familiares y maneras de trabajar para lograrlos

Ninguna familia es igual a la otra, por ello el equipo de CORA con una amplia trayectoria y profesionales de prestigio en la resolución de conflictos familiares, salud física y mental, en conjunto podrán generar estrategias únicas que vayan acorde de las necesidades de tu propia familia: hijos pequeños, adolescentes o adultos, y de este modo, con lo que es terapia familiar, podrán recuperar o hacer de la estabilidad, la comunicación, la dicha y el amor, los principales ejes para su dinámica grupal hasta poder desarrollarlos de forma autónoma.

Así, con ayuda de los profesionales en salud física y mental de CORA, aprendamos juntos algunas herramientas que te ayuden a jugar en el mejor equipo: tu propia familia ¡contáctanos!

 

  1. A. “Terapia familiar”. Mayo Clinic. Consultado en diciembre de 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/family-therapy/about/pac-20385237
Por: Verónica Cantoral H.
Psicóloga de CORA

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí