atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

“Propósito de año nuevo #0: cuidar mi bienestar emocional”

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. “Propósito de año nuevo #0: cuidar mi bienestar emocional”

10, 9, 8… las doce campanadas de un nuevo año están por tocar, puede ser que estés rodeado justo de personas con las cuales vas a darle la bienvenida a un nuevo ciclo: mamá, papá, hermanos, tíos, primos; amistades de hace tiempo, tu pareja o hasta tu mascota también son partícipes. En la mano, no sostienes una copa con uvas, sostienes 12 objetivos que en tu mente están presentes para cumplir a lo largo de 365 nuevas oportunidades: bajar de peso, dejar de fumar, hacer ejercicio, ahorrar; pero tal vez olvides un pilar o el propósito 0 que sirva como fuente de motivación: el bienestar emocional.

Puede ser que desde tiempo atrás ya seas consciente acerca de tu salud, cuidas tu cuerpo con actividad física y/o mantienes un plan de alimentación saludable, sin embargo, tal vez puedas estar alejado de tener una vida equilibrada olvidando que el autocuidado emocional también puede predisponerte para estar sano físicamente ¿cómo? conociendo y reconociendo tus emociones: miedo, aversión, sorpresa, alegría, ira y tristeza; buenas y malas, saber gestionarlas puede ser la clave para lograr el bienestar emocional y hacerte una persona con 365 oportunidades para salir adelante.

Propósito #0: ¿qué es el bienestar emocional y cómo alcanzarlo?

Vamos paso a paso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este, es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad1. De este modo, conocer y reconocer tus emociones puede ayudarte a sentir tranquilidad contigo mismo y tu entorno, a reconocerte como ser emocional que siente, se enfada, llora, ríe, se preocupa, así, cuando te ocupas de tu bienestar emocional y mental, podrás conocerte mejor y sabrás cómo enfocar energía en todas y cada una de las actividades de tu día a día.

Es importante que sepas que el autocuidado emocional no es innato y no se mantendrá en el mismo nivel a lo largo de tu vida, es normal sentir una montaña rusa de emociones, pues de eso se trata el bienestar emocional: ser conscientes de que existen momentos buenos y malos y que no todo sale como a veces lo quieres; por ello, si desde hoy cuentas con una herida emocional que te impide sentirte en paz, recuerda que la cura eres tú.

Por ello, cualesquiera que sean tus propósitos de año nuevo, puedes darle la fuerza para cumplirlos con algunas claves que podrán ayudarte en un inicio para tu renovación mental2:

  • Propósito emocional #1: “respetar las horas de sueño.  Un nuevo ciclo, nuevas oportunidades para estar bien contigo mismo ¿cómo? con algo tan sencillo como respetar tus necesidades básicas que ayuden a restaurar alma y cuerpo.
  • Propósito emocional #2: “más tiempos muertos”. 10 minutos de no hacer nada pueden ayudarte a reactivarte y hacerte sentir bien: mirar por la ventana, sentarte al sol, soñar despierto, podrán servir para tu autocuidado emocional.

 

  • Propósito emocional #3: “cuidar del ocio”.Encontrar una actividad individual nos llena ¿no crees?  la lectura de un libro o la visita a un museo, más aún si compartes tus intereses con gente que te rodea o con personas a fines, podrás generar sentimientos de pertenencia.

 

  • Propósito emocional #4: “disfrutar lo cotidiano”. La vida está llena de cosas pequeñas que pueden ser disfrutadas al máximo: ver por la ventana en el transporte para el trabajo, cantar en el tráfico, elegir la pijama favorita en un día pesado, etc.

 

  • Propósito emocional #5: “liberar el estrés”.Cualquier actividad que te resulte placentera, podrá ayudarte a aumentar tu bienestar emocional y evitar pensamientos negativos o de cansancio mental: reír, bailar, dibujar, colorear, salir a pasear a la mascota, etc.

 

  • Propósito emocional #6: “disfrutar del hoy”.Sentir cómo el viento despeina tu cabello, disfrutar de ese pastel con tus compañeros de trabajo, tomar el sol en un día caluroso, ser consciente de que los pequeños detalles son irrepetibles podrá servir para vivir momentos únicos que ayuden con tu bienestar emocional y mental.

 

  • Propósito emocional #7: “practicar la gratitud y generosidad”. Procura que todos lo que des y hagas lo proporciones de forma desinteresada, desde un simple abrazo, hasta tiempo o detalles con familiares y amigos, es algo que podrá llenarte interiormente.

 

  • Propósito emocional #8: “pedir ayuda”.  No todo es miel sobre hojuelas y habrá momentos que sientas que todo te sobrepasa; tranquilo, siempre habrá ayuda profesional con la que podrás trabajar la levedad del ser, la terapia psicológica profesional que CORA te ofrece podrá ser una puerta de entrada para trabajar tu bienestar emocional.

 

  • Propósito emocional #9: “ser yo mismo”.Quiérete, no sientas rechazo ante tus emociones negativas, sino acéptalas como parte del proceso; junto con la ayuda profesional podrás encontrar el camino para disfrutar del bienestar emocional que te ayude a cumplir con todas tus metas, objetivo y deseos.

 

  • Propósito emocional #10: “que los propósitos se cumplan”. Sé tu propio fan, tu prioridad, haz que los pequeños detalles hagan la diferencia, ama tu locura y que esta, sea tu trampolín que te impulse a ver más por ti, recordando que no estás solo, que las emociones son tanto buenas como malas, días tristes, alegres, llenos de momentos amargos y dulces.  

Velar por tu bienestar emocional te capacita para saber manejarte en tu vida cotidiana y ver el mundo de manera distinta, desarrollando o encaminando tus propias herramientas que te hagan tener confianza podrás enfrentar los desafíos diarios durante los 365 días siguientes, aprovechar las oportunidades y disfrutar de la vida. Y la mejor manera para cumplir con los propósitos de año nuevo y encontrar este equilibrio emocional es con ayuda profesional, por ello, en CORA te abrimos un espacio con psicólogos de prestigio que desde 1978, ofrecen consultas presenciales y en línea disponibles para todo México ¡escríbenos para juntos encontrar el bienestar que estás buscando!

Referencias:

  1. S.A. “La importancia del bienestar emocional”. ANEFP. Consultado en enero de 2021. Disponible en: https://anefp.org/es/blog/la-importancia-del-bienestar-emocional
  2. S.A. “Cómo mejorar la salud mental”. Medline Plus. Consultado en enero de 2021. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/howtoimprovementalhealth.html

 

Por: Verónica Cantoral H.
Psicóloga de CORA

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí