atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

“De mí, para ¿quién?”. Cuando hacer un regalo se convierte en problema de pareja

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. “De mí, para ¿quién?”. Cuando hacer un regalo se convierte en problema de pareja

Se acerca el 14 de febrero un día especial para todos los enamorados; o la fecha en la que celebran un año más de noviazgo o compromiso con su matrimonio; o por su parte, solo falta muy poco para el cumpleaños de esa persona especial. Ante esto buscamos ese regalo, detalle o plan “perfecto” con el cual se pueda sorprender gratamente a la pareja y nos haga sentir que somos esos compañeros brillantes; pero en ocasiones la realidad es muy distinta a nuestras expectativas, la búsqueda se realiza al límite de la fecha y se terminan defraudando el uno al otro, poniendo en manifiesto, entre otras cosas, un problema común: la falta de comunicación en pareja.

Dejando el materialismo de lado, el celebrar el amor de pareja con un acontecimiento, una fecha importante o simbólica, puede convertirse en una fuente de estrés o frustración en vez de ser una oportunidad para disfrutar de algo estimulante, puesto que está claro que la pareja se cuida día a día tomando relevancia a determinados momentos o acontecimientos simbólicos, verbales y no verbales para evitar conflictos o tensiones y sobre todo, para evitar sentirse decepcionado uno del otro a través de pensamientos o emociones negativos, por ejemplo:

“Como si no me conociera”, “No se preocupa por mí y yo tanto que lo/la procuro”, “Les dedica más tiempo a otras cosas que a mí”, “Mira que yo invertí tiempo en buscar X cosa para su cumpleaños”.

De este modo, en la comunicación puede estar el fundamento para que se sustente la relación de pareja, pues dar por sentado ciertas acciones, convenios, emociones no es comunicación, por ello, saber cómo nos comunicamos es decisivo para que la relación en pareja se consolide o vaya en deterioro. Si la comunicación entre los miembros es escasa, poco clara, defensiva o llena de indirectas lo más probable es que surjan conflictos de la nada por no mantener una buena comunicación, o simplemente más clara y asertiva, para ello es fundamental tomar conciencia de algunas preguntas clave para saber en qué estado está la comunicación, por ejemplo:

  • ¿Existe comunicación en pareja? ¿Cómo se comunican entre ustedes?
  • ¿Qué espero yo de él/ella? ¿Hay comunicación verbal y no verbal?
  • ¿Damos por hecho, o sobreentendemos ciertas cosas?
  • ¿Enviamos mensajes implícitos o indirectos?
  • ¿Somos claros en nuestros deseos o preferencias?
  • ¿En qué tono y bajo qué circunstancias decimos las cosas?

 

Estamos ante diversas preguntas sin respuesta, puesto que todos tenemos una perspectiva personal que determina nuestra visión de las cosas, pero lo importante, es saber cómo mejorar la relación de pareja a través de la comunicación, es saber ajustar nuestras expectativas. En muchas ocasiones los problemas de comunicación en la pareja se producen por suposiciones, medias palabras, silencios e interpretaciones, por eso, una revisión de nuestras creencias y de la manera en cómo nos comunicamos, puede darnos pistas sobre qué podemos trabajar para mejorar la relación de pareja.

 

Como vemos, un ejemplo tan simple y cotidiano como lo es hacer un regalo se puede convertir en problema como signo de una comunicación endeble, para ello, debemos tomar conciencia que es posible dialogar sobre algo en concreto, expresar diferencias, sentimientos y emociones para llegar a acuerdos, siempre y cuando sean mediados por expertos en amor de pareja. Por ello CORA ofrece su amplia trayectoria en el ámbito de la comunicación en pareja, desde 1978 a través de la terapia presencial o en línea, podemos aprender a hacer explícitas nuestras opiniones y emociones que dará pauta para generar un ambiente de empatía, desarrollar claves para la buena comunicación y evitar suposiciones o interpretaciones negativas.

 

Los problemas de comunicación en la pareja son, como tantas otras cuestiones en la vida, un reto al que conviene enfrentarse. Ninguna relación es perfecta y en eso radica lo emocionante, sin duda la recompensa para trabajar en que así sea es una valiosa vida compartida con alguien especial. La próxima vez que pensemos en dar un regalo recordemos algo importante:

Un regalo es un motivo; el motivo, es el amor; el amor es emoción y la emoción que hay tras un regalo, es la oportunidad de tomar en cuenta a nuestra pareja brindándole más que obsequios, tiempo y atenciones.

Los problemas de comunicación en pareja tienen solución: el conocimiento, el estímulo, las herramientas emocionales y la orientación profesional sirven para poner en marcha el amor en pareja, Contacta con los profesionales de CORA para una entrevista inicial.

 

Fuentes:

Franco, N. (2015). “Problemas de comunicación en pareja”. España: Revista Mía Vital.

Por: Verónica Cantoral H.
Psicóloga de CORA

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí