atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

¿Tu familia te duele? Entonces no es familia

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. ¿Tu familia te duele? Entonces no es familia

La familia suele ser una de las principales fuentes de apoyo que nos ayuda a poder salir adelante. Madre, padre y hermanos sirven como motores que nos suelen impulsar a cumplir nuestras metas individuales y colectivas: desde terminar la escuela, tener amigos o hasta iniciar un trabajo son algunos ejemplos. Pero, conforme la vida avanza,  la familia también puede convertirse en una fuente de incomprensión, angustia y hasta dolor;  el nacimiento de un nuevo integrante, la adolesencia, la pérdida de un ser querido o la formación de una nueva pareja pueden ser detonantes de hacernos pensar que las relaciones se fracturan y que la familia también decepciona.

 

Puedes sentirte identificado con alguna situación, donde en ciertos momentos puede ser que te hayas castigado a ti mismo con momentos estresantes generados por la comunicación familiar: riñas recurrentes entre padres, entre tus hermanos o entre pares, donde sin darte cuenta puedes haber desarrollado conflictos personales o hasta experiencias traumáticas. Pero nunca es tarde para trabajar nuestras emociones, por ello en CORA queremos hablarte sobre una vía para trabajar ese estrés que tengas cargando a cuestas, hablamos sobre la terapia familiar sistémica, un modelo en el que podemos trabajar en conjunto.

 

Donde la tolerancia y el amor hacen un mundo posible

Aclaremos un poco el panorama. La terapia, considera que lo que hacemos como miembros de un sistema, afecta directamente a todo (y a todos), es decir, centrarnos en los focos de relacionarnos entre todos. Por ello, en la terapia familiar sistémica damos prioridad a que cada uno de los integrantes logren empatizar el uno con el otro teniendo la oportunidad de entender y apreciar las necesidades propias y colectivas, donde el desarrollo de la convivencia debe tornarse posible ¡claro! entendiendo que todos tenemos puntos de vista distintos.

De esta forma, cuando decidimos tomar este tipo de terapia podremos desarrollar distintas cualidades. Por ejemplo, al trabajar en grupo podremos focalizarnos en distintos aspectos vitales para el ser humano, como la mejora en la comunicación en la familia, la autonomía e individuación y por supuesto, los lazos de unión. En definitiva, el objetivo es capacitarte para realmente disfrutar de un ambiente familiar (con los miembros de tu familia, cabe reiterar) para que tú seas tu mejor recurso y te ayudes a revincularte contigo y desde luego, con los otros.

 

Entonces ¿qué te duele en tu familia?

 Nunca es tarde para remediar patrones de interacción con los miembros de tu familia: ¿te sientes frustrado con tus hermanos? ¿el vínculo con tus hijos ha cambiado con la llegada de la adolesencia? ¿sientes enfado con actitudes que tienen tus padres? ¿las salidas en familia se convierten en dolores d ecabeza? ¡CORA te da la bienvenida a nuestro centro! Nuestro equipo de profesionales conformado por psicólogos y terapéutas de la salud  estamos dispuestos a otorgar nuestro granito de arena para la interrupción de patrones relacionales disfuncionales a través de la psicología familiar.

 

Desde 1978 nuestro único objetivo ha sido mejorar la calidad de vida, por ello, estamos dispuestos a trabajar en conjunto para que tú y tu familia logren alcanzar nuevas formas de interactuar, más eficaces y adaptativas mediante la terapia presencial o en línea, desarrollaremos técnicas que ayuden a experimentar distintas alternativas de relacionarse unos con otros. Una vez que hayamos desarrollado nuestros conocimientos y habilidades en familia, podremos aplicarla en la solución de situaciones reales como:

  • Problemas de pareja
  • Crisis familiares
  • Cómo ser padres
  • Psicoeducación

La familia es un sistema complejo, no basta tener un vínculo de sangre para decir que somos familia pues ¿en verdad nos conocemos? Ayudarte a ti y a los miembros de tu familia a fortalecer sus pilares, son las luces que guían un proceso terapéutico para sentirnos bien, fortalecer nuestro entendimiento y convivencia para empatizar y hacernos vivir la vida con tranquilidad, y qué mejor, en un ambiente que nos sea realmente familiar. Contáctanos para ayudarte a redireccionar tus relaciones y vínculos familiares.

Fuente:

Madanes, C. (1984) Terapia familiar estratégica. Buenos Aires: Amorrortu.

CORA. Centro de Atención y Capacitación Integral A.C.

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí