atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

INVIERTE EN TU CRECIMIENTO PERSONAL

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. INVIERTE EN TU CRECIMIENTO PERSONAL

El crecimiento personal consiste en la superación que una persona logra de sus miedos y creencias limitantes para poder avanzar en su proyecto existencial. Para lograr esto es necesaria una motivación interna que contribuya al deseo e impulso para ir más allá de aquello que lo limita y convertirse en la mejor versión de sí mismo. A la vez, es importante participar en espacios psicoeducativos desde los cuales, los individuos puedan adquirir conocimientos básicos sobre estos procesos para comprender su situación actual, recursos y herramientas útiles que contribuyan a la generación de acciones para dirigirse al lugar deseado, y guía o acompañamiento durante su propio camino de autoconocimiento y transformación personal.

 

Por autoconocimiento se entiende el proceso en el cual una persona se dedica a la comprensión de sus estados emocionales, las causas que los generan, el origen de sus creencias centrales y patrones conductuales, entre otros. El autoconocimiento amerita un honesto y cuidadoso proceso de observación de sí mismo y las reacciones emocionales y conductuales frente a diferentes situaciones de vida.

 

Cuando una persona domina la capacidad de observarse a sí misma, es capaz de transformar de manera consciente sus patrones de respuesta ante una amplia gama de circunstancias durante sus ciclos vitales y generar interacciones y decisiones asertivas frente a los procesos de cambio que estas implican.

 

Cuando un individuo inicia una búsqueda personal de crecimiento o superación, ha decidido de manera instintiva elaborar un proceso de cambio, la diferencia de esto, al proceso evolutivo natural, es desarrollarse de manera consciente. Para ello, ha de reconocer las fases que ameritan dichos cambios, entre las que se encuentran:

 

*Identificación de necesidades: el punto inicial es una sensación de malestar, un desconfort físico o emocional que envuelve a la persona. Frente a esta situación la persona se da cuenta de la necesidad de cambiar, se observa y desea cambiar. Algunos deciden pronto, otros postergan hasta el límite máximo soportable.

 

*Toma de decisiones: es el impulso de salir del lugar físico y emocional en el que se encuentra. Es un momento de angustia y ansiedad, y también de esperanza y hasta de placer. Comienza entonces a investigar caminos y algunas incursiones y experimentaciones. La persona parte en busca de informaciones, asiste a conferencias, frecuenta cursos, oye o investiga las indicaciones de amigos. Todavía está frágil y muchas veces dividido entre lo viejo y lo nuevo, está inseguro ante lo desconocido. En ocasiones vislumbra el paraíso y le encanta, en otras ocasiones lo teme. En esta fase, la persona debe buscar ayuda al sentir la necesidad para no caer en la adaptación. Mantener la motivación es fundamental.

 

*Planeamiento y ejecución de acciones pertinentes: el programa de cambio y los resultados esperados a corto, mediano y largo plazo definen los pasos a ejecutar.

 

*Sostenibilidad: los programas de desarrollo, grupo de ayuda mutua, rituales de apoyo, terapias, son alternativas a veces indispensables para que ese impulso inicial de cambio encuentre sustentación. Allí, la persona puede encontrar condiciones de sostén o contención para las nuevas propuestas y necesidades.

 

*Consolidación: es la coronación de una nueva forma de ser y estar. Hasta llegar a esta fase la persona puede pasar por recaídas o pérdidas de motivación. La fuerza de voluntad, la persistencia para vencer los obstáculos es fundamental. También el acompañamiento terapéutico, cuando esté indicado, es de suma importancia para la incorporación y manutención del propósito.

 

*Autocontrol: Conservar la fase de consolidación. Puede ser apoyándose con la permanencia en programas de autodesarrollo.

 

Para optimizar las respuestas ante los cambios vitales, es importante tener la suficiente apertura, fluidez y flexibilidad, lo que permitirá la sostenibilidad del proceso que se da de manera progresiva hasta lograr la autorregulación de tus emociones, pensamientos y conductas.

 

 

CORA. Centro de Atención y Capacitación Integral A.C.

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí