atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

Para entender “los tuyos, los míos y los nuestros” ¿qué tipos de familia reconocemos?

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. Para entender “los tuyos, los míos y los nuestros” ¿qué tipos de familia reconocemos?
  • Papá ¿dónde está mamá?”
  • “Gracias por ser mi esposa… ¡no! gracias a ti por ser mi mujer!”
  • ¿Y con quién vives? Con mis hermanos, abues, mis tíos y todos mis primos!”
  • “¿Quién es el mejor compañero de la vida?… ¡tú mi lomito!

Desde hace algunos años, la manera en cómo están conformadas las familias ha evolucionado; hoy en día, va más allá de solo compartir un vínculo de sangre, apellido o un techo: hablar del tipo de  familia, es también hablar de un nicho emocional donde desarrollamos nuestros primeros afectos reales, es decir, la escuela donde aprendemos conductas que podrán definir nuestra personalidad.

Hoy por hoy, la familia “tradicional” ha evolucionado: mamá, papá e hijos como antes los conocíamos han dado paso a definir 11 distintos tipos de familia que existen en la actualidad. Por esta razón, en CORA queremos que los conozcas a grandes rasgos y logres identificar cuál podría ser el entorno familiar en el que te estés o hayas desarrollado:

Sobre la familia nuclear. Es aquella familia que anteriormente conocíamos como “tradicional” como mencionamos anteriormente, donde mamá, papá e hijos se encuentran en el mismo núcleo; sin embargo, hoy en día también pueden considerarse la familia extensa dentro del mismo ámbito, donde también conviven miembros de otras generaciones como abuelos y/o nietos.

Sobre la familia monoparental. ¿Qué sucede cuando una figura se ausenta? Siendo mamá o papá solteros los que tengan la responsabilidades de criar y educar a los hijos por sí mismos; sin embargo, cuando uno de los progenitores se ausenta por divorcio y los hijos cuentan con manutención, entonces hablamos de una familia nuclear en situación monoparental.

Entendiendo a la familia reconstituida. Papá y mamá se separan, pero, papá decide tener una familia y mamá… también, en este caso los hijos pasan a tener hermanastros y ellos hijastros de las anteriores relaciones con su actual pareja. Así, la nueva familia se forma de nuevos núcleos que han creado cada progenitor.

Sobre la familia sin hijos. Aquellas parejas que por convicción le dan prioridad a otro tipo de objetivos: desarrollo profesional, viajes, encontrar o mejorar su hogar, etc. son solo algunos ejemplos; a su vez, también podemos ubicar a las parejas de edad avanzada que por distintos motivos nunca tuvieron descendencia.

Entendiendo a la familia extensa. En un mismo techo conviven mamá, papá, hijos, hermanos de alguno de los padres (tíos), los hijos de estos (sobrinos) y abuelos. En este caso, este núcleo podemos decir que se encuentran distintas generaciones conviviendo en un mismo núcleo, ya sea por razones sociales, económicas o emocionales.

Sobre la familia de padres separados. Papá y mamá se divorcian y/o separan, pero ninguno de los dos ha decidido formar otra familia para seguir al cuidado de los hijos que formaron con sus anteriores parejas; así, alguno de los dos progenitores sigue con la crianza, pero las dos partes continúan al pendiente de sus hijos, con visitas esporádicas y apoyos económicos.

Conociendo a la familia homoparental. Hombre con hombre, mujer con mujer; se trata de familias integradas por una pareja del mismo sexo con o sin hijos. Así, también puede considerarse el caso en el que uno o ambos integrantes de la pareja hayan tenido hijos de sus anteriores relaciones y así, conformen un nuevo núcleo familiar.

Sobre la familia de personas mayores. Los hijos han crecido, han hecho sus vidas, son independientes y ahora mamá y papá se encuentran viviendo el uno con el otro en una edad avanzada. Así, las visitas de los hijos suelen ser esporádicas o pueden estar al pendiente por medio de ayuda externa como trabajadores sociales y/o supervisión médica.

Conociendo a la familia adoptiva. Por causas genéticas o por simple apego emocional de los padres a tener (más) hijos, hablamos sobre la familia que se forma tras haber cumplido con una serie de trámites legales para la adopción de un menor de edad que ayude a conformar o agrandar el núcleo.

Sobre la familia acogida. Sucede en un entorno de familias ya constituidas (nucleares, extensas, mayores, etc.) donde acogen de manera temporal a niños, esto con el fin de servir como un entorno donde puedan conocer y reconocer la dinámica familiar, principalmente en entornos donde se fomente la adopción.

Entendiendo a la familia unipersonal. Podría darse por sentado que una sola persona no podría ser considerada como familia,  sin embargo, existen múltiples casos donde una sola persona puede encontrar alivio emocional en generar un entorno que le haga sentir emocionalmente estable, “familiarizandose” con mascotas, plantas o hobbies donde encuentren un hogar o un nuevo tipo de familia.

De este modo, luego de identificar algunas de las características generales que podemos encontrar en el tipo de familia que existen, es importante recordar que independientemente de cómo estén organizadas, influyen en el proceso de las emociones y procesos personales; por ello, es fundamental que los padres y/o  familiares conozcan y reconozcan los valores que se desarrollen dentro de su núcleo para dar respuesta a conflictos emocionales: respeto, amor, convivencia, empatía, autonomía, felicidad entre otros.

Así, porque sabemos la importancia de jugar en el mejor equipo: tu familia, en CORA te invitamos a abordar las situaciones con tu familia, para integrar en ella una perspectiva afectiva a través de servicios integrales en CDMX para la educación y salud otorgados por psicólogos y especialistas en distintos campos. A través de terapia presencial o en línea, tú y tu familia podrán encontrar beneficios en nuestros servicios como:

  • Fortalecer vínculos (personales y sociales)
  • Mejorar la comunicación
  • Fortalecer el apoyo comunal
  • Redireccionar conductas
  • Disminuir niveles de estrés, ansiedad y/o dolor
  • Crear o afianzar lazos familiares

Recuerda que una familia, es un buen equipo de trabajo, entonces ¿cómo está conformada la tuya? Contacta con nuestros especialistas en salud integral de CORA, coméntanos cuál es el tipo de familia que tienes, cómo podemos ayudarte para que trabajemos juntos en las emociones que les ayuden a generar un entorno familiar en un ambiente de soporte profesional.

Referencias:

  1. López, H. (2022). “Los once tipos de familias en México”. México: AMAI. Consultado en mayo de 2022. Disponible en: https://amai.org/revistaAMAI/47-2016/6.pdf

 

  1. Neto, C. (2020). “11 tipos de familia que existen en la sociedad actual”. España: Diferenciador; Cientistas Sociales. Consultado en mayo de 2022. Disponible en: https://www.diferenciador.com/tipos-de-familia/

 

 

 

 

CORA. Centro de Atención y Capacitación Integral A.C.

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí