atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

¿Qué son y a quienes benefician las terapias del lenguaje?     

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. ¿Qué son y a quienes benefician las terapias del lenguaje?     

Si escuchamos frases como “sólo hace sonidos para hablar”, “tiene problemas para masticar la comida”, “habla con voz muy suave y no se le entienden sus palabras”, tal vez la imagen de un pequeño en edad preescolar puede ser lo primero que nos llegue a la mente. Sí, aunque suele ser común desarrollar este tipo de patologías a temprana edad, como adultos tampoco estamos exentos de desplegarlas. Por ello, en CORA queremos abrir nuestro espacio para platicarte sobre un tema relacionado con la comunicación y las emociones en esta etapa de vida, es decir las terapias de lenguaje para adultos.

Vayamos paso a paso ¿de qué van estas terapias?

Tal y como su nombre lo indica, estas intervenciones están principalmente enfocadas en mejorar el habla y las habilidades para comprender y expresar el habla, todo esto es el resultado de una serie de terapias guiadas por especialistas que estarán con nosotros para coordinar articulaciones orales, facilitar la regulación del volumen en la voz y más, en cualquier etapa del desarrollo humano. En casos específicos, los adultos que asisten a terapias de lenguaje con frecuencia lo hacen debido a situaciones que sufrieron después de haber vivido un accidente neurológico, afectando gravemente la forma de comunicarse. Podemos tener situaciones como las siguientes:

  • Desarrollar cáncer de boca o de laringe
  • Someterse a cirugías de tráquea o cuerdas vocales
  • Tartamudeo
  • Sufrir demencias
  • Desarrollar daño cerebral o parálisis facial
  • Presentar algunas condiciones respiratorias específicas
  • Autismo
  • Envejecimiento

Sin embargo, existen otros donde las condiciones neurológicas no son los motivos para beneficiarse de las terapias de lenguaje en adultos, al ser una intervención especializada en la comunicación, personas de un país extranjero, profesionales dedicados a las artes como al canto o la expresión escénica, conferencistas, políticos, figuras públicas y hasta locutores, deciden enriquecer su comunicación verbal y no verbal a través de las terapias de lenguaje, buscando:

  • Optimizar el volumen de su voz
  • Adoptar un acento neutro
  • Dominar el miedo escénico
  • Sobrellevar los problemas de respiración
  • Coordinar las articulaciones vocales

Las intervenciones en temas relacionados con la comunicación suelen ser amplias porque el mismo campo de la comunicación es muy vasto. Por estas razones, las terapias de lenguaje y aprendizaje son ejercicios abiertos a todos que pueden ser tomados en cuenta de acuerdo con nuestras propias necesidades e involucrando las de nuestros seres queridos en beneficio de la salud física y mental, así como del desarrollo personal y profesional.  

En CORA nunca estarás solo

Regularmente, los déficits en el lenguaje suelen ser un duro golpe a las emociones de la persona llegando a ser causa de frustración, estrés y ansiedad. Por ello, los ejercicios de terapia de lenguaje no solo tienen como principal meta la comunicación verbal y no verbal, además, de velar por el bienestar integrando las emociones en los ejercicios de la vida cotidiana. En CORA estamos listos para ayudarte a través de una evaluación para determinar el origen, áreas y alcance del déficit y a partir del diagnóstico, poder desarrollar un plan de intervención con ejercicios neurológicos e intervención socioemocional.  

Nuestro centro cuenta con el reconocimiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, entre otras instituciones; así, tener la tranquilidad de que nuestros especialistas serán nuestros aliados en las distintas terapias de lenguaje para mejorar la comprensión, la pronunciación y la formación del habla, comunicarnos de manera efectiva y aceptar nuestras emociones.

De este modo, con una correcta colaboración entre nuestros terapeutas, la familia y el paciente, se pueden obtener resultados óptimos para mejorar la calidad de vida de acuerdo con el objetivo. Estamos felices de atenderte a través de nuestros servicios presenciales y en línea disponibles para todo México. Trabajemos juntos en busca de tu bienestar, ¡te esperamos!

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí