atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

¿Cómo mejorar el rendimiento escolar? 

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. ¿Cómo mejorar el rendimiento escolar? 

El rendimiento escolar es una medida de las capacidades de los alumnos, que expresa lo que están aprendiendo a lo largo del proceso formativo de su ciclo escolar. También supone la capacidad de los alumnos para responder a los estímulos educativos. En palabras más sencillas, nos referimos al rendimiento escolar como la aptitud y a la actitud de los estudiantes. 

Muchas veces cuando escuchamos hablar de que alguien tiene un buen rendimiento escolar nos hacemos a la idea de que únicamente es un estudiante que obtiene calificaciones positivas en los exámenes y rinde a lo largo de todo el ciclo escolar, pero al final no todos los alumnos tienen las mismas capacidades para desarrollarse en el ambiente académico. A pesar de lo anterior, existen algunas técnicas y tácticas que permiten que los alumnos con rendimiento escolar bajo puedan mejorarlo para sacarle el mayor provecho a los estudios, sin que esto represente un factor de estrés para mejorar tu rendimiento escolar, te contamos un poco.

Una pregunta importante sería: ¿qué factores inciden en el rendimiento académico?, un bajo rendimiento escolar puede ser detonado por muchas cuestiones, desde la dificultad de algunas asignaturas, exámenes que pueden coincidir en un mismo día, proyectos educativos, la dificultad para desenvolverse con los compañeros, etc. Otras cuestiones están directamente relacionadas con el factor psicológico, como la poca motivación, el desinterés o las distracciones en clase, que dificultan la comprensión de los temas impartidos por el docente y termina afectando al rendimiento escolar a la hora de las evaluaciones. 

5 técnicas para poder mejorar tu rendimiento escolar

  1. Elegir un espacio físico adecuado 

Es importante que se estudie en un lugar sin distracciones, bien iluminado, silencioso y que puedas utilizarlo de forma continua. 

  • Establecer un horario de estudio

Crear una rutina es importante, programar los tiempos de estudio, bien dicen que no es que uno no tenga tiempo, sino que le dedica el tiempo a las cosas que verdaderamente le importan.  

  • Hacer un buen uso de la nueva tecnología 

No está mal utilizar la tecnología como apoyo de investigación; sin embargo, no solo se trata de copiar y pegar, hay que hacer un análisis de la información, sacar la más útil y estar seguro de que es de una fuente confiable. 

  • Crear un plan de estudio con metas alcanzables 

Se vale utilizar un calendario donde aparezcan las fechas de exámenes y plazos de entrega de tareas y proyectos para poder realizarlas con tiempo suficiente y así tener tiempo para los hobbies. Las metas no necesariamente implican siempre sacar las notas más altas, pero sí objetivos que impliquen superar la pasada paulatinamente.

  • Practicar en casa el examen, pero descansar bien la noche antes del mismo 

Busca exámenes similares y práctica en casa para repasar y reforzar el conocimiento, no está de más controlar los tiempos de respuesta. Eso sí, una noche antes del examen, es recomendable descansar la mente y el cuerpo. Necesitaremos toda la energía y capacidad mental para el gran día.  

Recuerda que, si queremos una mejora en los resultados y actividad educativa, la motivación y la inteligencia emocional son claves para maximizar el rendimiento escolar. Todos podemos sobresalir a nuestra propia manera en lo que hacemos, buscar ayuda profesional puede darte las herramientas necesarias para sacar todas nuestras capacidades y aptitudes, en CORA somos un centro especializado conformado por psicólogos y terapeutas con maestría en el campo de la salud física y el bienestar emocional, psicológico y social de las personas que podrían ayudarte a potenciar la búsqueda de la motivación y el entendimiento a ciertas emociones que podrían afectar el rendimiento escolar.

FUENTE:

https://www.educo.org/blog/tecnicas-estudio-maximizar-rendimiento-escolar

http://revistaelectronica-ipn.org/ResourcesFiles/Contenido/16/HUMANIDADES_16_000382.pdf

https://sites.google.com/site/psicoinforma05/rendimiento-escolar/definicion

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí