atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

Amor propio y manejo de emociones en el mes del amor 

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. Amor propio y manejo de emociones en el mes del amor 

Como bien sabes, febrero es el mes del amor y contrario de lo que mucha gente piensa, este mes de los enamorados provoca más sentimientos de amargura, soledad, frustración, nostalgia y angustia, que sensaciones positivas.  


¿Te has puesto a pensar que tanta presión genera el mes del amor a tus emociones?, ¿Qué herramientas puede ofrecerte la psicología para combatir el estrés, la presión social y la ansiedad? Pues bien, en este blog te daremos algunos consejos que puedes tomar para cuidar tus emociones y salud mental en un mes tan importante, pero sobre todo pensar en el amor propio como objetivo porque es bien sabido que para amar a los demás primero debemos empezar por amarnos a nosotros mismos. 

La sensación de estrés o ansiedad en las personas durante esta época se genera porque se nos ha enseñado que el mes del amor es una época especial para celebrar la conquista y la amistad, cuando en realidad esto debería ser parte de cualquier fecha del año. Lo que es real, es que el mes del amor se trata de una simple construcción cultural que se enfoca principalmente en la presión social que ejerce el mundo comercial. 

Posiblemente te has preguntado, ¿qué pasa si por una vez no celebramos el mes del amor? Efectivamente, el sol sigue saliendo a la mañana siguiente… Es decir, cualquier otro día es igual de bueno para celebrar el amor y la amistad. Lo que sí es realmente importante es cuidar a diario es tu salud mental y el amor propio, no solo en el mes del amor, sino a lo largo de tu vida. 

Muchas veces en estas fechas tendemos a demostrar todo el amor que tenemos a otras personas, ya sean amigos, a tu pareja o familia; creemos que es innecesario hacer algo para demostrarnos a nosotros mismos que nos amamos y vamos a ser honestos, demostrarle el amor que sientes a otra persona es muy sencillo, les decimos palabras bonitas y cariñosas o buscamos darles diferentes tipos de regalos, sabemos que todas estas estrategias pueden funcionar para demostrarle el amor a alguien, pero, ¿qué tanto de esto hacemos a diario por nosotros? 

Sabías que 4 de cada 10 personas de la Generación Z pertenecen al grupo más bajo de amor propio. 

No es tan común que nos hablemos amablemente, que nos felicitemos cuando hacemos algo bien o logramos algo, darnos ánimo cuando las cosas no nos salen como queremos, o a veces nos cuesta trabajo darnos un gustito y no hablando de algo material, sino de descansar, comer lo que te gusta, hacer ejercicio, invertir tiempo en actividades recreativas: algo que los italianos conocen como “dolce far niente”, el arte de no hacer nada o más bien de disfrutar el momento. 

Derivado de lo anterior, comienza el amor propio cuidando de nosotros. Es normal que muchas veces nos sintamos confundidos o no sepamos como iniciar amarnos a nosotros mismos, ya que muchas veces vivimos creyendo que existe amor propio.   

 
Aunque no lo creas, dar pequeños pasos te puede llevar a obtener grandes cosas. Estos pasos pueden ayudarte a mejorar el amor propio como:  

  • Iniciar terapia.  

Recuerda que la terapia es canasta básica de las emociones, esto puede ayudarte mucho al control de tus acciones y manejo de situaciones ajenas a ti.  

  • Deja a un lado la crítica. 

Si eres de criticarte constantemente, deberás hacer lo posible por dejar de hacerlo, este cambio te servirá para apoyarte y amarte. 

  • Sé amable y paciente contigo.  

No siempre vas a conseguir los objetivos que tienes a la primera y debes tener paciencia hasta lograrlos.  

El mes del amor es muy bonito no podemos negarlo, pero recuerda que el amor más importante es el que nos damos a nosotros mismos, eso nos permite estar disponibles para amar a los demás, si necesitas ayuda en el manejo de tus emociones, salud mental o el amor propio, contáctanos, en CORA somos un centro especializado conformado por psicólogos y terapeutas con maestría en el campo de la salud física y el bienestar emocional, psicológico y social de las personas.  

 
¡Tu salud mental es primero! 

FUENTES: 

https://ijpcc.com/el-amor-a-ti-mismo-es-el-mas-importante/ 
 
https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/salud/conoce-tus-6-emociones-basicas-y-3-pasos-para-regularlas 

https://lamenteesmaravillosa.com/14-de-febrero-san-valentin/

https://welthy.es/magazine/como-mejorar-la-autoestima-y-el-amor-propio/

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí