atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

La psicología infantil: la salud mental de los niños como prioridad.  

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. La <strong>psicología infantil</strong>: la salud mental de los niños como prioridad.  

Es bien conocido que actualmente ir a terapia es considerado como “canasta básica” para poder vivir nuestro día a día de la mejor manera, por lo mismo que la salud mental es muy importante para nuestra estabilidad. Aprovechando que estamos en vísperas del día del niño te preguntamos: ¿qué tan importante es la salud mental de un niño?, ¿es cierto que absorben todo como esponjas? La salud mental infantil es primordial en su etapa de desarrollo, ya que puede ayudarlo a tener un crecimiento más sano y fortalecer su autoestima, independientemente de los problemas inevitables que puedan llegar a su entorno en su desarrollo. 

En muchas ocasiones como padres de familia nos vemos en aprietos ya que no estamos cien por ciento preparados para algunos comportamientos que pueden llegar a tener nuestros hijos o los niños en general, aunque no sean nuestros. Bien, aquí es donde la psicología infantil ayuda a darle un factor lógico a estas acciones que no comprendemos con un enfoque de acuerdo al lenguaje, experiencia del infante y situaciones que vive en ese momento.  
 
La psicología infantil es el estudio que se realiza para el comportamiento de los niños durante su crecimiento. La infancia es una etapa crucial en el desarrollo de los seres humanos, ya que aquí es donde se forja al carácter y muchas de las habilidades sociales que impulsarán el crecimiento personal, esto se pone en práctica desde su nacimiento hasta la adolescencia principalmente y puede traer repercusiones en la vida adulta si es que nunca se trabajó en la salud mental infantil
 
Los beneficios de un psicólogo infantil no solo son útiles para el tratamiento de desórdenes o trastornos mentales, son también de mucha ayuda para comprender cómo los niños pueden llevar una vida más equilibrada y que los propios padres sepan sobrellevar ciertas etapas o detectar si está en ellos cambiar las acciones de enseñanza de acuerdo a lo que necesita su hijo.  
 
¿Qué problemas psicológicos son más comunes en un niño? 

Existen diferentes tipos de problemas psicológicos que pueden llegar a pasar en los niños, pero tranquilo, esto no significa algo malo del todo, siempre es importante asesorarse de ayuda profesional y detectar esto a tiempo. A continuación, mencionamos algunos problemas psicológicos más comunes: 

Trastorno de ansiedad 

Los niños pueden sufrir ansiedad por miedo o preocupación de alto nivel. En su mayoría esto puede afectar una serie de inconvenientes sociales, escolares e incluso familiares

Baja autoestima 

A pesar de que están en su etapa de crecimiento y empiezan a desarrollarla, el tener una baja autoestima es posible que produzca cierta inestabilidad emocional. Esto puede ocasionar en algunos casos el acoso escolar, sentimiento de culpa, falta de reconocimiento de logros, etc. 

Autismo 

Si nuestros hijos o niños no se relacionan con otros pequeños de su edad o se detectan problemas de comunicación, puede que presente esta patología; detectarla a tiempo permitiría que tanto tú como tu peque puedan tener una vida tranquila a su propia manera. Este trastorno neuropsiquiátrico debe tratarse de la forma adecuada y dependiendo de la profundidad de esto, será necesario aplicar el tratamiento correspondiente. 
 
Separación de padres 

A pesar de que muchas veces como padres buscamos tratar esta situación de la mejor forma para no afectar a nuestros hijos es probable que no sea suficiente, por lo que necesitarán un especialista en esta área ya que este impacto emocional que reciben puede llegar afectar en el desempeño escolar, autoestima, relación social, etc. 

 
Como puedes ver existen estos y más problemas psicológicos que pueden llegar afectar la salud mental de nuestros hijos, pero lo importante de esto es aprender a tratarlos y saber cómo sobrellevar esto. 
 

 
5 acciones para ayudar a mi hijo a lidiar con estos problemas psicológicos. 

Tenemos una función muy importante en el apoyo del tratamiento de nuestros hijos. Con esto podemos ayudar cuidar de nosotros y de nuestros hijos:  
 

  1. Infórmate sobre los diferentes problemas psicológicos en fuentes confiables. Es importante conocer de estos problemas psicológicos para saber detectar alguno de estos. 
     
  1. Manejo de estrés. Explora técnicas de manejo del estrés que te ayuden a responder con calma y poder tener una comunicación tranquila y afectiva. 
     
  1. Busca formas de relajarte y divertirte con tu hijo. Pasar tiempo con nuestros hijos es más importante de lo que crees ya que para nuestros hijos un tiempo de calidad con ellos, como salir al parque, jugar a la pelota, juegos de mesa etc. Puede ser actividades que ayuden a conocer mejor a nuestros hijos y más valiosas que comprarle todo lo que quiere o dejarlos que pasen mucho tiempo en internet. 
  1. Elogia sus fortalezas y habilidades. El que escuchen un buen comentario de nosotros como padres puede ayudar a fortalecer su autoestima y que ellos tengan la confianza de poner acercarse a nosotros. 
  1. Habla con su entorno. Algo que puede ayudar a ver con más claridad lo que pasa con nuestros hijos es hablar con los profesores de nuestros hijos, sus amigos cercanos, parientes u otros cuidadores. Infórmate sobre el comportamiento de tu hijo cuando no lo ves. 

Conclusión: la psicología infantil es importante. 

Como pudiste haber notado, la psicología infantil es crucial pues puede ayudarlos a ser más felices, mejorar su desempeño escolar, comunicarse mejor y a mantener relaciones sociales sanas, que serán de mucha ayuda en para su vida adulta. 

Si te preocupa la salud mental de tu hijo, consulta ayuda profesional en CORA, un centro especializado formado por psicólogos y terapeutas con maestría en salud física y bienestar emocional, psicológico y social de las personas; ayudemos a nuestros hijos a crecer de forma sana en todo lo de su vida.  

Recuerda que la salud mental es muy importante para cualquier persona, ya sea niño, adolescente, adulto o adulto mayor, tener una buena salud mental puede cambiar la forma en cómo disfrutamos la vida. 

¡Cuidemos la salud mental de nuestros pequeños!  

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí