atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

El impacto de las redes sociales en la salud mental de nuestros hijos 

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. El impacto de las redes sociales en la salud mental de nuestros hijos 

En la era digital, las redes sociales se han convertido en una parte de nuestro día a día de la vida de los adolescentes. Desde conectarse con amigos hasta descubrir nuevas tendencias y algo que no podemos negar es que estas plataformas ofrecen una ventana al mundo. Sin embargo, el uso excesivo de estas puede afectar a la salud mental de nuestros hijos. Cómo padres, debemos comprender que la salud mental es primero y debemos saber cómo apoyar a nuestros hijos en su bienestar emocional. 

Lo primero que debemos preguntar cómo padres de familia es ¿Cómo afectan las redes sociales a la salud mental de nuestros hijos? 

Bien, pues, las redes sociales pueden influir en la salud mental de diversas maneras. Uno de ellos puede ser la constante exposición a contenido idealizado, provoca que muchas veces nuestros hijos como adolescentes no se sientan cómodos con ellos mismo o con su entorno en general, otro factor importante es la comparación social, ver cómo algunas personas tienen cosas materiales que los desearían tener, el Ciberbullying y el Ciberacoso no son un tema menor, pues pueden contribuir al estrés, depresión, la ansiedad y la baja autoestima. El uso excesivo también puede interferir con el sueño, el rendimiento académico y las relaciones personales. 

 
Cómo padres debemos estar en constante comunicación con nuestros hijos, para saber y conocer cómo es su comportamiento en ciertas situaciones y así podamos darnos cuenta de las señales de advertencia de que nuestro hijo tiene problemas. 
 
El identificar las señales no quiere decir que mantener a los adolescentes alejados de las redes sociales evitará que tengan algún problema, se trata de un llamado a nosotros cómo padres para estar enterados de que ven, que hacen nuestros hijos en el internet y a cualquier cambio de comportamiento. Si notas este tipo de situaciones busca ayuda profesional como CORA, recuerda que la salud mental y emocional de nuestros hijos es primero. 
 
Comprender las posibles conexiones entre las redes sociales y la salud mental o en pocas palabras una educación digital para nosotros cómo padres, puede ayudarnos a guiar a nuestros hijos para que adopten hábitos saludables en los medios sociales 
 
Guía para un uso saludable de las redes sociales 

Comunicación abierta: Fomenta un diálogo abierto con tus hijos sobre su actividad en las redes sociales. Escucha sus preocupaciones y ofréceles apoyo sin juzgar. 

Establece límites: Acuerda límites de tiempo y horarios para el uso de dispositivos. Establecer períodos sin pantallas antes de dormir puede mejorar la calidad del sueño. 

Aprendizaje: Otra manera positiva en que nuestros hijos adolescentes utilicen los medios sociales de manera correcta es para aprender, explora diferentes paginas o apps que puedan ayudar a esto. 
 

Actividades fuera de línea: Fomenta actividades fuera de una pantalla, como deportes, lectura o tiempo en familia. Ayudar a que nuestros hijos puedan encontrar un equilibrio entre la vida en redes sociales y fuera de las redes sociales. 

Informar a tu hijo: Educa a nuestros hijos sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental y enseñarles a identificar contenido negativo ya buscar ayuda si se sienten abrumados es esencial. 

 
Nuestros hijos cuándo se sienten más seguros, apoyados, aceptados y comprendidos son más capaces de superar los momentos difíciles a los que se enfrentan. Acércate a ellos y pregúntales qué les gusta de sus apps y sitios favoritos. ¿Qué tiene esa comunidad que les hace sentir bien y que pertenecen allí? Pregúntales a quiénes siguen en las redes sociales y qué les gusta de ellos. Demuestra interés en su vida en internet y trata de no criticar puede ayudar más de lo que crees. 
 

Las redes sociales pueden ser herramientas poderosas para la sociedad, pero su uso responsable es fundamental para preservar la salud mental de nuestros hijos adolescentes. Cómo padres, nuestra orientación y apoyo son fundamentales para ayudar a nuestros hijos a navegar este mundo digital de manera saludable y equilibrada. 

Recuerda, estar presente y comprender las necesidades emocionales de tus hijos es clave para mitigar el impacto negativo de las redes sociales en su salud mental. 
 
Si sientes que tu hijo está en crisis y no sabes cómo abordar el tema o no encuentran juntos la solución, acércate a ayuda profesional como CORA, somos un centro especializado conformado por psicólogos y terapeutas con maestría en el campo de la salud física y el bienestar emocional, psicológico y social de las personas. 

Fuentes: 
https://mhanational.org/back-to-school/es/las-redes-sociales-y-la-salud-mental-de-los-jovenes
https://healthcare.utah.edu/healthfeed/2023/01/el-impacto-de-las-redes-sociales-en-la-salud-mental-de-los-adolescentes
https://blog.up.edu.mx/prepaup/femenil/10-consejos-padres-sobre-redes-sociales
https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/Media/Paginas/social-media-and-your-childs-mental-health-what-research-says.aspx

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí