atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

Encuentra tu conexión emocional durante las celebraciones navideñas

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. Encuentra tu <strong>conexión emocional durante las celebraciones navideñas</strong> 

Muchas veces podemos pensar, ¿A quién no le gustan las celebraciones? Las fiestas y reuniones suelen traer consigo momentos de alegría y recuerdos, pero, aunque no lo creas, hay personas que la interacción social puede ser un desafío. En estas fechas las reuniones entre amigos, familia, etc. Son más que comunes de lo normal y para las personas que nos cuesta la interacción social, el estrés festivo comienza a hacerse presente, pero existen estrategias efectivas para lidiar con él y disfrutar de estas festividades sin dejar que nos abrumen.  

  Lo primero que hay que preguntarnos es, ¿Por qué surge el estrés durante las celebraciones? Y ¿cómo afrontar la presión festiva?  


Duelo: El proceso de duelo puede producirse por el fallecimiento de un ser querido, una separación o divorcio, la pérdida del trabajo o una experiencia traumática. Esto puede detonar una depresión en nosotros  
  
Economía: El hecho de no cumplir con estos estándares nos hace sentirnos mal y avergonzarnos de nuestra situación.  
  
Estrés y ansiedad: Llenar nuestra agenda de compromisos sociales o familiares solo conduce a incrementar nuestros niveles de estrés y ansiedad.  
  
Acepta la situación: Debemos dar el paso de la aceptación, que estas fiestas nos generan incomodidad o malestar, esto nos ayuda a poder encontrar soluciones para dominar nuestras emociones  
  
Aprender a lidiar con estas emociones en navidad contraproducentes no es tarea sencilla. Tenemos que generar actividades que nos permitan identificarlas para lograr un estado emocional estable y generar una óptima salud mental en nuestro hogar o familia. Algunas técnicas para reducir el estrés festivo pueden ser:  
  
Mis emociones: Identificar nuestras emociones nos permitirá estar en mayor contacto con nosotros mismos y con las personas a nuestro alrededor.  
 
No neguemos las emociones: Es necesario brindar un espacio y un tiempo a cada emoción. Si hoy me siento triste, no significa que esa tristeza durará toda la semana o todo el mes, simplemente es necesario aprender a convivir con nuestras emociones.  

Paciencia: Muchas veces justificamos el comportamiento de los demás pensando en las circunstancias difíciles que les ha tocado vivir; sin embargo, es necesario, tener esa misma paciencia y buen trato con nosotros para escucharnos y salir adelante.  
  
Buscar ayuda a nivel profesional no es malo, si crees que tú solo no podrás lidiar con tus emociones, no estamos solos, acércate a CORA, somos un centro especializado conformado por psicólogos y terapeutas con maestría en el campo de la salud física y el bienestar emocional, psicológico y social de las personas. Acércanos con profesionales puede darnos las estrategias psicológicas para disfrutar de las festividades.  
  
Como puedes ver, las festividades pueden ser momentos de alegría y conexión, pero también pueden generar estrés. Con técnicas adecuadas y un enfoque consciente en el autocuidado en épocas festivas, es posible disfrutar estas épocas festivas sin sentirse abrumado.  
Detente y reflexiona de lo que has logrado, piense acerca de lo que esperas que pase en el nuevo año, y disfruta el momento. Mientras el estrés de los días festivos es real, esta temporada es un recordatorio, una vez al año, para apreciar todas las bendiciones en nuestra vida. 

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí