atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

Me hundo con mi pareja ¿Cómo podemos salir de este problema?

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. Me hundo con mi pareja ¿Cómo podemos salir de este problema?

En lo que respecta a en nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017) reporta en la última década los divorcios en México han aumentado en un 76.5%. Si ubicas que tú y tu pareja presentan alguna de las problemáticas mencionadas son candidatos para asistir a terapia, te preguntarás ¿por qué asistir a terapia puede ser una buena opción para ustedes? La mayoría de los problemas en una pareja empiezan como un efecto bola de nieve sucede que son manejables y les podríamos dar el nombre de dificultades que se viven en la convivencia cotidiana, lo que sucede con el paso del tiempo es lo que pasa con una pequeña bola de nieve que lanzamos y que va haciéndose más grande con el paso del tiempo, lo que vuelve a dificultades problemas es la intensidad de las discusiones, la constancia de las mismas, la pérdida del respeto, la decepción, el enojo y el dolor que se sienten con cada pelea, sentirse en un pozo sin fondo y asfixiados de hablar lo mismo una y otra vez sin ver una salida, los intentos de solución fallidos y lo que cada uno cree que es su verdad, todo en conjunto van haciendo que crezca esa bola de nieve hasta que llega un punto, en donde se vuelve muy doloroso seguir así para ti y para tu pareja; El dolor es un indicador emocional que nos comunica que necesitas nuevas formas de solucionar tu problema.

La terapia es una de las mejores opciones que pueden elegir, ya que el diálogo y sus intentos de solución no están dando los mejores resultados y la mirada de una tercera persona en conjunto con su preparación profesional y su experiencia les pueden llevar por caminos que antes no habrían podido recorrer y mirar. Si tu pareja no está dispuesta a una terapia de pareja, existe la modalidad de terapia individual en donde puedes trabajar temáticas relacionadas a la pareja y el pronóstico cuando un integrante de la pareja cambia es que la relación cambie también.

A continuación, te comparto las siguientes preguntas para que te las lleves como una forma de ver una luz en medio de la oscuridad esperando te puedan ayudar a ti a tu pareja a mirar su relación con recursos y posibilidades para cambiar.

  • ¿Logran ubicar algún suceso que contribuyó a que la situación que están pasando se agudizara/ hiciera más fuerte?
  • ¿Las discusiones que tienen entre ustedes son útiles o terminan en acuerdos y soluciones?
  • ¿Qué dañó esta relación? ¿Querrían repararla? ¿Qué les gustaría reparar en particular?
  • ¿Cuáles son los intentos de solución que le han dado a sus problemas?
  • ¿Cómo es él/ ella sin la influencia del problema?
  • ¿Qué tipo de cambios les gustaría ver?
  • ¿Qué explicación tienen de por qué cambio su relación de pareja? ¿Cómo era antes? ¿Cómo es ahora?
  • ¿Cómo les gustaría que fuera en el futuro su relación?
  • ¿Por qué lo amas o la amas? ¿Qué impide que su amor siga creciendo?
  • ¿Qué les gustaría que se mantuviera igual en la relación?
  • En una escala del 1 al 10, ¿cuál es el nivel de compromiso de cada uno para mejorar su situación?
  • ¿Qué es lo que actualmente está haciendo cada uno para mejorar su situación?

En CORA sabemos que el amor es un trabajo de día con día que hacen dos en beneficio de su relación. Hay relaciones que necesitan que uno sea quien se anime a cambiar para que después el otro siga el camino del cambio, anímate a ser quien comience a deshacer la bola de nieve problemática y de paso a que su amor siga creciendo y llevándolos por el camino del bienestar.

Referencias

Gurman, A.S. (2008). “A Framework for the comparative study of couple therapy: History, models, and applications” en Gurman, A.S. (edit) Clinical Handbook of Couple Therapy. New York: The Guilford Press.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017) Estadísticas a propósito del 14 de febrero, matrimonios y divorcios en México. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/matrimonios2017_Nal.pdf

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí