atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

Empatía

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. Empatía

Cuando hablamos  tenemos la expectativa de que el otro nos escuche  nos comprenda y sea sensible ante lo que tenemos que decir, existe un deseo  profundo de que se coloque en nuestros zapatos y más allá de eso que se  pueda poner en nuestra piel.

No es cuestión sencilla  el lograr esto, como ser humano tenemos la responsabilidad de ofrecerla, la sensibilidad es algo fundamental  que hay que desarrollar y potencializar . El ser receptivos y  abrirnos a escuchar sin emitir juicios, no minimizando  ni maximizando la problemática sino entendiéndola en su totalidad , no ridiculizando ni  adelantandonos  a opinar si no hay una demanda previa, comprender  los sentimientos y pensamientos del otro nos permite aprender de él y de nosotros mismos.

La empatía nos da  la posibilidad de conectar con el otro sin mezclar  nuestra propia  problemática  y si podemos dar un consejo que nos sea pedido, será desde la plataforma  del respeto, la tolerancia ,la comprensión  incluso desde el amor. Beneficios ? Todos,  ya que la comunicación esta presente aún en  silencio, a veces lo único que necesita el otro es que estemos presentes, que podamos dar un abrazo, que le demos un lugar a su dolor , sin que sea necesario pronunciar algo, incluso desde allí  comienza la empatía. Frecuencia?  Siempre . Si logramos ser empáticos promovemos que el otro también  lo sea, construyendo mejores relaciones con la pareja, con los hijos , con los padres, con el entorno en general.

Por: Alejandra Espinosa
Psicóloga de CORA

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí