atencion@cora.org.mx Tel. 55 5559 8451 faebook faebook

Adolescencia, creencias y resiliencia familiar

Blog psicologos en línea.

psicologos CDMX. Adolescencia, creencias y resiliencia familiar

Lo que más cuestionan los adolescentes es precisamente el sistema de creencias familiar y del mundo en general, originando en ocasiones diferencias y enojos en su entorno. No obstante, es imprescindible que los jóvenes perciban recursos familiares (apoyo emocional) a través de las creencias que se les transmiten.

Al hacer referencia a los recursos familiares la autora Fromma Walsh, menciona el concepto de Resiliencia Familiar. Pero ¿qué es la Resiliencia Familiar? Es toda habilidad que posee una persona o grupo para recuperarse del estrés o de una etapa de crisis de forma creativa; se asume la adversidad y se sale avante con cierta habilidad que les permite crecer y fortalecerse ya sea como individuos o como familia. Debemos tener presente que uno de los principales ambientes donde adquirimos recursos para afrontar la adversidad es el núcleo familiar y una manera de fortalecer dichos recursos es a través de las creencias trasmitidas – no me refiero a las religiosas- sino aquellas que:

  • a) confieren sentido a la adversidad (unión ante las crisis, confianza, normalizan y contextualizan la adversidad)
  • b) transmiten una perspectiva positiva que reafirme los puntos fuertes y las posibilidades: perseverancia, coraje, esperanza y uso del humor
  • c) creencias trascendentales en la búsqueda de valores.

Una vida tan agitada no nos permite detenernos a reflexionar sobre el impacto de este tema en los hijos y en uno mismo. Pero en un gran número de casos se ha encontrado que si un adolescente percibe en su ambiente familiar un sólido sistema de creencias como las mencionadas, esto les proporciona protección y fortaleza emocional para afrontar los cambios y problemas psicosociales. No dejemos para mañana algo que se puede inculcar desde el presente.

En CORA te podemos ayudar a conocer, reflexionar y manejar las dificultades que se presenten en cualquier etapa de desarrollo de tus hijos a través de su equipo de especialistas en adolescencia y familia.

Por: Beatriz Bautista
Psicóloga de CORA

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

registrate aquí
dudas
registrate aquí