“El juego es tan importante,
que no podemos dejar ese trabajo a cualquiera”
La terapia de juego se dirige, principalmente, a niños de edades de entre los cinco hasta los quince años. Sin embargo, hay procesos terapéuticos donde el juego es incluido en terapias psicológicas para adultos.
La técnica del juego
- Por medio del juego, el niño actualiza sus fantasías, deseos y experiencias vividas de una manera simbólica. Este lenguaje, al igual que el de los sueños, es susceptible a la interpretación.
- El juego, la manera de jugar, la distribución de roles y cambios de juego conforman un contenido manifiesto que el terapeuta observa, desde la manera en que juega el niño, el tema, la forma, el contenido y el estilo de juego que presenta.
- La verbalización en el niño es un procedimiento poco accesible y busca comunicarse a través de actos de conducta en forma directa o mediante el contenido de su juego.
¿Cuándo van los niños a terapia?
- Los motivos que llevan a los menores a la consulta psicológica son diversos, pueden ir desde peticiones directas de los menores hacia los padres o cuidadores, por indicación o condición de la escuela, enviados por otras instituciones, como por los médicos después de que no encuentran motivos físicos en sus padecimientos.
- En todos los casos, los niños manifiestan conductas que indican que algo anda mal, en alguna de sus áreas de desarrollo, asi como en la escuela o en casa. Los síntomas van desde tristeza, agresión, enfermedades inexplicables, dificultad en el seguimiento de instrucciones, bajo rendimiento académico, miedos, dificultad para dormir, entre los mas importantes.
Material
- El material debe ser lo menos estructurado posible, su uso es puesto a disposición del niño. Se utiliza el dibujo y la pintura. Particularmente el dibujo brinda la oportunidad de la expresión que ayuda a establecer nuestra propia identidad, siendo una excelente vía de expresión para los sentimientos.
- Se brinda a los niños la posibilidad de fantasías, cuentos, sonidos o movimientos.
- Podemos enlistar algunos juguetes tales como juegos de mesa, una casa de muñecas, medios de transportes, animales, disfraces, títeres, cubos, plastilina, instrumentos musicales, lápices, hojas de diferentes tamaños y colores, soldados, muñecos, plumones, crayolas, arena, etc., todo lo que el menor pueda ocupar para su imaginación.
Proceso de la terapia de juego
- Concertación de la cita
- Entrevista con los padres
- Primer sesión con el niño o adolescente
- Inicio del proceso terapéutico, con la observación e interacción directa del niño a través del juego.
- Sesiones intercaladas con los padres para hablar sobre el proceso, avance y su participación en el caso de su hijo